Galicia

Primer vuelo de un aerotaxi sin piloto en España

Para la demostración, el Instituto Tecnológico de Galicia ha utilizado el dron más avanzado del mundo, que puede transportar hasta 250 kg, suficiente para llevar a dos personas, a lo largo de 35 km.

Publicidad

La utilidad de los drones en la actualidad está fuera de toda duda. Desde participar en labores de búsqueda y servicios de rescate, hasta ayudar en investigaciones en terrenos difíciles, participar en dispositivos de seguridad e, incluso, transportar mercancías. Ahora, con este proyecto, se da un paso hacia su uso como transporte, pero de personas.

El Instituto Tecnológico de Galicia ha desarrollado el sistema gracias a la plataforma AIRUS para la integración eficiente y segura drones en el espacio aéreo. Las pruebas se realizaron en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo) como parte de un proyecto que pretende revolucionar el sector.

Son los primeros pasos, fundamentales, para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, es decir, lo que podría dar pie a que se puedan habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real. ¿Se imaginan pedir un aerotaxi para llegar a una cita? Parece que los artífices de estas pruebas, sí.

La aeronave, que puede alcanzar los 130 km/h de velocidad, se impulsa con energía eléctrica y se recarga en 1 hora como máximo. Puede transportar a dos personas en cada vuelo a lo largo de 35 kilómetros.

Hasta el momento ya ha acumulado 20.000 vuelos, 10.000 horas y ha transportado a más de 1.600 personas en doce países. Su fabricante, EHang, es el líder mundial y participa en números proyectos de la UE para el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) con socios europeos, como Instituto Tecnológico Gallego, entre otros.

En el transcurso de las pruebas en Lugo el aerotaxi realizó 4 campañas de vuelo, que permitieron demostrar la capacidad del sistema AIRUS para reaccionar en tiempo real a aspectos como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.

Gracias a los datos obtenidos, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a las autoridades reguladoras, que permitirán contribuir al desarrollo de leyes y normativas en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Publicidad