Verifica A3N

Los peligros de utilizar Telegram durante la guerra entre Rusia y Ucrania

Telegram se ha convertido en el frente digital del conflicto, siendo una herramienta indispensable: los grupos relacionados con la guerra se han multiplicado por 6 desde su inicio hace ya más de una semana. Te contamos cómo evitar ser víctima de un ataque

Identificados grupos en Telegram que ofrecen certificados ilegales de la vacuna Covid-19 o PCR negativa

Identificados grupos en Telegram que ofrecen certificados ilegales de la vacuna Covid-19 o PCR negativaPixabay

Publicidad

Los hackers están escogiendo la plataforma de Telegram para transferir mensajes, ciberarmas y herramientas online, y están "señalando" a los atacantes los objetivos rusos relevantes. Desde el comienzo de la guerra se han creado decenas de grupos diariamente y algunos cuentan con más de 250.000 usuarios según informa Check Point Research, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial.

El 71% de los grupos de Telegram difunden noticias flash de información no editada y a menudo no verificada. El 23% de ellos se utilizan para coordinar ciberataques contra Rusia, principalmente DDoS. Además, un 4% de estos solicitan donaciones de criptomonedas para apoyar a Ucrania.

"Las personas están eligiendo bandos online. Vemos que en todos los rincones del mundo hay quienes se organizan y disponen de recursos para apoyar a Rusia o a Ucrania. Algunos grupos están coordinando ciberataques para atacar a Rusia. Otros están sirviendo como centros de información y noticias sobre un lado crudo de la guerra. Y otros solicitan fondos para apoyar a Ucrania o para cometer un fraude. En total, hemos visto que las agrupaciones con temática de la guerra entre Rusia y Ucrania se han multiplicado por 6 desde el día comenzó la invasión”, alerta Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de productos en Check Point Software

“Recomiendo encarecidamente que los usuarios vigilen de cerca su actividad en Telegram y el tipo de personas con las que pueden entrar en contacto", apunta también.

Hay que tener muy en cuenta los siguientes consejos para usuarios de Telegram ante la avalancha de noticias falsas y engañosas que circulan en Internet:

  • No pulsar enlaces al azar: No se debe pinchar en enlaces de origen desconocido. Los ciberdelincuentes están 'al acecho' y podrían aprovecharse de la situación de alarma para intentar robar credenciales o datos personales mediante el envío de malware o enlaces de phishing. Debemos ser cuidadosos y precavidos.
  • Ojo con las solicitudes sospechosas. Los mensajes de inusuales de fuentes desconocidas podrían ser una prueba de que es parte de un ataque de phishing
  • Antes de enviar dinero, hay que pensárselo dos veces: Hay reclamos de colaboración y ayudas que puede resultar un fraude.
  • Contrastar y verificar las fuentes. Nunca debemos compartir algo que no haya sido contrastado previamente. Erradiquemos la desinformación entre todos.

Publicidad