Nueva York

Nueva York demanda a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por "alentar una crisis de salud mental" entre los menores

La ciudad de Nueva York ha presentado una denuncia formal contra 5 de las grandes redes sociales por "alentar una crisis de salud mental".

Publicidad

La ciudad de Nueva York ha denunciado formalmente a 5 de las grandes redes sociales por "alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación". En concreto la demanda se dirige contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube.

La demanda se plantea de forma conjunta entre la alcaldía, el departamento de Educación y el de Salud y ha sido presentada por el alcalde Eric Adams que ha defendido que actúan "en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis " y avanza que tanto la denuncia como el plan de acción "son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros".

En el texto se reprocha "el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva", el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la "reciprocidad" o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la app.

Según los datos facilitados por la alcaldía, la ciudad de Nueva York gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental enfocados a jóvenes y advierte que aunque la urbe se formó "sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos".

Esta decisión ya se vislumbró el pasado 24 de enero cuando la ciudad de los rascacielos calificó de "amenaza para la salud mental" a las redes sociales igualándolas en riesgo a las drogas o las armas.

En aquel entonces el alcalde defendió un informe del Departamento de Salud Mental que apuntaba a que un 77% de los alumnos de secundaria invertían al menos 3 horas diarias frente a las pantallas. Además avisó de que no podían "quedarse mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos." Llueve sobre mojado y 41 estados previamente en octubre denunciaron a Meta por razones idénticas.

El mes pasado The Guardian publicó unos presuntos documentos internos de Meta en los que la propia compañía calculaba que alrededor de 100.000 niños, usuarios de Facebook e Instagram, son presuntas víctimas de acoso sexual en línea a diario, incluyendo "imágenes de genitales de adultos".

Meta negó dichas acusaciones y aseguraron que "caracteriza erróneamente nuestro trabajo utilizando citas selectivas y documentos cuidadosamente seleccionados".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad