Tecnología

España, el país desarrollado donde más tiempo pasan los jóvenes en las redes sociales

A nivel global, los jóvenes con menos de 18 años pasan cuatro horas de su día conectados a las pantallas.

Publicidad

Los menores españoles pasan cada vez más tiempo delante de las pantallas: son unas cuatro horas de media al día y la cifra sigue subiendo. Según un estudio, España es el país desarrollado donde los menores de 18 años pasan más tiempo en las redes sociales, casi una hora diaria.

¿Cuáles son sus redes favoritas?

Los jóvenes menores de 18 años en España pasan 94 minutos al día conectados a la red social TikTok, a la que más tiempo dedican, lo que equivale a casi 24 días completos al año.

Esta se ha mantenido en 2023 como su red social favorita, aunque el tiempo de uso que los menores hacen de ella ha decrecido ligeramente dos minutos al día respecto a 2022, a diferencia de Instagram, que ha aumentado de los 56 a los 71 minutos diarios, una subida de casi el 27 %.

400.000 familias en el estudio

Son datos que recoge el estudio 'Nacer en la era digital. Generación IA', presentado este miércoles por la plataforma de seguridad en red Qustodio, que analiza las tendencias y uso de las pantallas por parte de los jóvenes entre 4 y 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en el que han participado de forma anónima unas 400.000 familias.

En total, el tiempo que dedican los menores a las redes sociales en España se mantiene igual respecto a 2022 (59 minutos al día) y vuelve a situar a este país a la cabeza entre los analizados: Reino Unido (52 minutos), Francia (50), Estados Unidos (47) y Australia (46).

A nivel global, los jóvenes con menos de 18 años pasan cuatro horas de su día conectados a las pantallas, una cifra que se mantiene estable respecto a 2022 y 2021.

A las redes sociales es a lo que más minutos de su tiempo dedican estos menores en España y, además de TikTok e Instagram, sus favoritas son Facebook (23 minutos al día), X (11) y Pinterest (10).

¿Cómo evitar esta adicción?

No obstante, los expertos advierten de los riesgos de adicción que este uso puede provocar. Así pasan la mayor parte de su tiempo nuestros jóvenes: juntos, pero cada uno en su pantalla. Así durante más de dos meses, con sus días y sus noches, están frente a los dispositivos digitales a lo largo del año.

La clave para evitar adicciones pasa por supervisar tiempos y contenidos y llevar, cuando sea necesario, una dieta digital. Los expertos recomiendan ver contenidos en familia para detectar los peligros y limitar el consumo.

El riesgo de adicción es una de las principales preocupaciones. Y es que el mundo online cada vez adquiere mayor importancia en la vida de los menores, algo que preocupa a los padres. Lo peor, las plataformas educativas que caen a nivel global, con una media de 6 minutos al día.

Publicidad