Publicidad

Guerra Comercial

Los 'metales raros' se convierten en un arma geopolítica en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

'Tierras raras', así es como denominan los elementos químicos sin los que ya no se sostiene la sociedad tecnología. Los encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la sanidad y comunicación diaria hasta en el armamento avanzado. La dependencia a estos 'metales raros' se está convirtiendo también en un arma geopolítica en la guerra comercial que libran en estos momentos Estados Unidos y China.

Lantano, Itrio o Cerio son algunos de los 17 elementos de la tabla periódica que ya son básicos en nuestra vida moderna. "Están en todos los aparatos tecnológicos. La cámara que nos está grabando, tu teléfono móvil o los aerogeneradores modernos", señala Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos. Pero también está presente en el armamento de última generación o en los satélites. Están en todas partes.

Siendo tan importantes en nuestra vida, también lo son en la política. En la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China ya son un arma de presión. "Es cierto que las tierras raras están tomando una relevancia geopolítica de la que carecían hace unos años, básicamente por unos acontecimientos de años atrás con China", comenta Gonzalo Escribano, experto en Energía del Instituto Elcano.

China es, con mucha diferencia, el gran productor mundial de 'tierras raras'. Algunos expertos lo consideran, incluso, el petróleo del siglo XXI.

El principal problema de la gran extracción de estos metales es que contamina. Uno de los yacimientos más importantes de Europa se localizó en Ciudad Real. Tiempo más tarde, se localizó otro en Galicia. Finalmente, ninguno de los dos salió adelante.

Publicidad