Comienza una nueva era en Internet

Publicidad

IPV6 | UNA NUEVA ERA EN LA RED

El Internet del futuro comienza hoy con IPV6

Cuando nació Internet, nadie esperaba que fuera a tener tanto éxito ni que fuera a crecer tan rápido. Las 4.300 millones de direcciones IP que existen actualmente se han quedado cortas y los más de 2.500 millones de usuarios hacen insostenible el actual sistema, lo que ha obligado a crear un nuevo protocolo. Este miércoles se da el pistoletazo de salida al Internet del futuro con IPV6.

Algunos lo llaman el 'primer día del futuro de Internet'. Otros, 'el Big Bang de la red'. Lo cierto es que el protocolo IPV6 supone el inicio de una nueva era en el Internet que todos conocemos hoy, aunque los cambios no se vayan a apreciar a simple vista.

Nadie esperaba que Internet fuera a llegar tan lejos. Existen actualmente 4.300 millones de direcciones IP y más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo. Hay más de 11.000 millones de dispositivos conectados a la red y la previsión de crecimiento es exponencial. Por eso era necesario IPV6, un lanzamiento que ha sido promovido por Internet Society.

¿Qué significa este cambio?
Las actuales direcciones IP tienen 32 bits, mientras que las del nuevo protocolo IPV6 tienen 128. Es esta la solución para albergar una cantidad prácticamente infinita de dispositivos, concretamente, 340 sextillones (una cifra casi imposible de escribir).

Vint Cerf, uno de los padres de Internet, asegura en este vídeo que se trata del lanzamiento "de una Internet nueva y de mayor tamaño".

Internet pasará de albergar 4.000 millones de direcciones IP a 340 sextillones

Tan solo 50 expertos del mundo han sido los encargados de diseñar este nuevo protocolo, que se había convertido en irrenunciable, ya que no hay más direcciones de IPV4, el actual protocolo, para repartir.

Tras el ensayo general de 2011, esta madrugada se lanzará de manera definitiva IPV6, con la mirada puesta en una previsión: el crecimiento del tráfico IP global se multiplicará por cuatro hasta el año 2016. El seguimiento se podrá seguir por las redes sociales, como se puede comprobar en el Twitter de Internet Society ES (@isocspain), donde encontrarás todas las claves.

¿Quién puede usar IPV6?
Casi todos estaban listos para este lanzamiento. Las versiones recientes de Windows, como Windows Vista o Windows 7, OS X y Ubuntu Linux ya llevan activado de serie este soporte.

También en los smartphones, tanto en iOS como en Android. El único que se ha quedado atrás ha sido Windows Phone 7, que aún no soporta el nuevo protocolo. Blackberry lo prepara para sus futuras versiones, aunque las herramientas de desarrollo actuales sí incluyen las funciones necesarias.

En España, empresas como Teléfonica y organismos como la Generalitat de Cataluña ya han anunciado que se suman al lanzamiento mundial de este nuevo protocolo.

La hora clave es las 02.00h (hora española), cuando se lanzará IPV6 de manera definitiva, un protocolo clave que estará implementado de manera definitiva en cinco años.

Publicidad