Publicidad

LA COMPETENCIA APRIETA AL LÍDER WHATSAPP

Guerra de las aplicaciones para enviar mensajes de móvil

Los sistemas de mensajería son probablemente las aplicaciones que más utilizamos en nuestro teléfono móvil. Se han vuelto imprescindibles y los mensajes sustituyen cada vez más a las llamadas. En España Whatsapp es el líder indiscutible, pero en lugares como EEUU apenas se utiliza. En nuestra sección tecnológica A3tech les hablamos de la guerra de las aplicaciones para enviar mensajes.

Los datos son aplastantes. Mil millones de personas envían mensajes con Whatsapp. Comparten al día 42.000 millones de mensajes y es la preferida del 98% de los españoles. Es líder, pero la competencia aprieta. Quizá por eso apuran sus novedades.

Por una parte mensajes por fin más seguros con su cifrado extremo a extremo. Y por otra, una manera algo complicada de añadir texto en negrita (entre asteriscos), cursiva (entre guiones bajos) y el tachado (entre virgulillas, que así es como se llaman).

En el mapa de la mensajería, el verde de Whatsapp se impone en los países de habla hispana, pero ¿qué es ese azul que arrasa en Estados Unidos y en el Reino Unido? Es Facebook (dueño por cierto de Whatsapp). El messenger de la red social es utilizado por 800 millones de personas.

En EEUU se puede enviar hasta dinero y aspira a convertirse también en el rey de las llamadas. ¿Y qué pasa con Telegram? Presumía de ser el más seguro y es para muchos la mejor app de mensajería. Tiene ya 62 millones de usuarios y es la mejor manera de mandar archivos grandes: hasta 1,5 gigas frente a los 15 megas de Whatsapp.

Y si preguntamos a los más jóvenes, confirmaremos que prefieren sus propias apps. Por eso Snapchat arrasa entre ellos. Más del 60% de los jóvenes de entre 13 y 24 años lo usan por ejemplo en EE.UU.

Pero el año pasado 240 millones de personas se registraron en KIK. Una app canadiense de mensajería con una peculiaridad: Garantiza el anonimato. No depende ni de redes sociales ni de números de teléfono.

Publicidad