El campeón de Go profesional en una videoconferencia con el CEO de Google

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EN EL JUEGO DE "GO"

Google gana la primera partida jugada entre una máquina y un humano

Google se lleva la victoria en la primera partida disputada entre una máquina y un ser humano. Es la primera vez una máquina logra derrotar a uno de los líderes mundiales, tras tres horas y media de partida. Todavía quedan cuatro partidas más, que se celebrarán durante los próximos días para ver quien es el absoluto ganador. Google ya ha anunciado que en caso de hacerse con la victoria, donará el premio integro de un millón de dólares a Unicef.

El programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google venció al surcoreano Lee Se-dol, campeón mundial del juego de estrategia "go", en la primera de las cinco partidas de máquina contra humano en el conocido como "ajedrez oriental".

Durante la partida los comentaristas calificaron como "inusuales" algunos de los movimientos de AlphaGo, que sin embargo se fue haciendo con el tablero hasta acorralar al surcoreano.

De este modo el programa de Google tomó ventaja ante Lee, que antes de la partida había asegurado mostrarse "confiado" de su victoria a pesar de la dificultad del reto.

La máquina y el humano, que competirán durante cinco partidas, programarán las restantes 4 partidas para los próximos días en el mismo hotel, donde se disputó la primera.

Este reto llega dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997,  y ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el "go" es un juego muy popular y se conoce como "baduk".

El mejor de las cinco partidas se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina, Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef.

AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial y destaca por la capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia de la antigua Deep Blue.

Surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, el "go" enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

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