Más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente

Más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente

En el futuro se podrá cargar el móvil con el roce de la ropa gracias al diseño de un material piezoeléctrico

Esta técnica para cargar baterías ya se aplica en la construcción de vehículos espaciales, misiles o submarinos pero en la Universidad del Sureste de China quieren que su uso también sirva para el día a día.

Teléfono móvil
Teléfono móvil | Agencias

Un equipo de científicos de la Universidad del Sureste de China ha logrado diseñar un material piezoeléctrico que en el futuro podría formar parte de nuestros móviles y cargarlos con el mero roce del celular con nuestra ropa, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.

La piezoelectricidad (polarización eléctrica en una sustancia) es una técnica que se aplica ya en campos como la construcción de vehículos espaciales, submarinos, misiles, o aparatos médicos de ultrasonidos, pero ahora intenta ser aplicada en utensilios de uso diario, explicó el profesor Xiong Rengen, jefe de la investigación.

La gran innovación del equipo de científicos chinos, publicada en el número de este mes de la revista "Science", ha sido el llevar esta técnica a materiales maleables, ya que hasta ahora se había aplicado en superficies duras como las cerámicas, difíciles de usar en componentes electrónicos.

Según los diseñadores, el nuevo material descubierto es no sólo más manejable que las cerámicas piezoeléctricas, sino también más barato, ligero y respetuoso con el medio ambiente. El material está basado en la perovskita, una estructura química que también se ha estudiado para la producción de energía solar a bajo coste y, según el profesor Xiong, permitirá llevar la piezoelectricidad a aparatos tan pequeños como un microchip, lo que podría llevar a importantes cambios tecnológicos.

EFE | Madrid | Actualizado el 25/07/2018 a las 06:56 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.