Coronavirus

Europa pide una aplicación única para todos los países para rastrear el coronavirus

El objetivo sería rastrear y geolocalizar a los infectados por coronavirus y poder así tomar medidas, como el aislamiento, entre los contactos cercanos a esas personas si fuera necesario.

Teléfono móvil

Teléfono móvilPixabay

Publicidad

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski, ha pedido una aplicación móvil para todos los países miembros de la Unión Europea para rastrear la propagación del nuevo coronavirus en lugar del actual conjunto de aplicaciones utilizadas en varios países miembros que podrían violar los derechos de privacidad de las personas.

Debido al alto número de muertos por coronavirus en el viejo continente, los Gobiernos de todas Europa buscan la forma de implementa aplicaciones para rastrear a las personas que han podido tener contacto con personas infectadas y ver si se está cumpliendo la cuarentena impuesta en muchos países debido al virus, como es en el caso de países como España, Italia, Portugal o Francia.

La decisión de facilitar ciertos datos ha provocado la queja de muchos sectores que consideran que se viola la privacidad de datos de los ciudadanos al temer que esto se convierta en una norma y no en un caso puntual.

Según el SEPD anunció que dicho seguimiento se realizaría protegiendo la privacidad y los datos personales de los ciudadanos.

"Dadas estas divergencias, el Supervisor Europeo de Protección de Datos solicita un modelo para los miembros de la UE de una aplicación móvil COVID-19, coordinado a nivel de la UE", dijo Wiewiorowski.

La idea es conseguir aplanar la curva con restricciones en los contactos sociales y en los movimientos libres durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Un videojuego basado en Minecraft para combatir el bullying y enseñar empatía en las aulas

Un videojuego basado en Minecraft para combatir el bullying y enseñar empatía en las aulas

Proyecto YASIRA propone que alumnos de 9 a 14 años se enfrenten en un mundo virtual a situaciones de acoso y tomen decisiones para aprender a detectarlo y prevenirlo.

Imagen de archivo de un teléfono móvil.

California prohíbe las funciones adictivas de las redes sociales para menores de 16 años

La nueva legislación de Gavin Newsom veta el uso de funciones como la reproducción automática y los contenidos recomendados por algoritmos y refuerza la protección de los adolescentes frente a los chatbots de IA.