Teléfono móvil

Publicidad

Coronavirus

Europa pide una aplicación única para todos los países para rastrear el coronavirus

El objetivo sería rastrear y geolocalizar a los infectados por coronavirus y poder así tomar medidas, como el aislamiento, entre los contactos cercanos a esas personas si fuera necesario.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski, ha pedido una aplicación móvil para todos los países miembros de la Unión Europea para rastrear la propagación del nuevo coronavirus en lugar del actual conjunto de aplicaciones utilizadas en varios países miembros que podrían violar los derechos de privacidad de las personas.

Debido al alto número de muertos por coronavirus en el viejo continente, los Gobiernos de todas Europa buscan la forma de implementa aplicaciones para rastrear a las personas que han podido tener contacto con personas infectadas y ver si se está cumpliendo la cuarentena impuesta en muchos países debido al virus, como es en el caso de países como España, Italia, Portugal o Francia.

La decisión de facilitar ciertos datos ha provocado la queja de muchos sectores que consideran que se viola la privacidad de datos de los ciudadanos al temer que esto se convierta en una norma y no en un caso puntual.

Según el SEPD anunció que dicho seguimiento se realizaría protegiendo la privacidad y los datos personales de los ciudadanos.

"Dadas estas divergencias, el Supervisor Europeo de Protección de Datos solicita un modelo para los miembros de la UE de una aplicación móvil COVID-19, coordinado a nivel de la UE", dijo Wiewiorowski.

La idea es conseguir aplanar la curva con restricciones en los contactos sociales y en los movimientos libres durante la pandemia del coronavirus.