Estafa telefónica

La estafa telefónica de 'Microsoft' con la que deberías tener mucho cuidado

Si recibes una llamada telefónica de un asistente de Microsoft, ten cuidado, podrías ser la víctima de una estafa.

Nueva estafa de phishing que suplanta a entidades bancarias

Nueva estafa de phishing que suplanta a entidades bancarias Pixabay

Publicidad

El timo de Microsoft se lleva practicando desde hace más de una década y suele ocurrir por oleadas. En los últimos meses, el engaño del servicio técnico de Microsoft ha vuelto a ser muy habitual.

Los estafadores fingen ser técnicos de Microsoft para acceder a los archivos del ordenador. "¿Tiene un ordenador con Windows en su casa?", comienzan. "La razón por la que lo estamos llamando es porque estamos recibiendo señales desde su ordenador a nuestro servidor de Microsoft. Cuando se conecta en línea, algunos piratas informáticos tienen acceso en su ordenador, a través del número de identificación de licencia también tienen acceso a su información personal”, asegura.

Vishing, el método utilizado por los estafadores

Para conseguir los datos de sus usuarios, los ciberdelincuentes llevan a cabo una táctica conocida como vishing. La palabra vishing es el resultante de una combinación de voice y phishing.

Este método es una forma de timo en la que los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando una identidad, ya sea de otra persona o de una organización. Según explica la Policía Nacional, "el vishing consiste en utilizar métodos de ingeniería social para ganarse la confianza de las víctimas hasta obtener datos personales sensibles, como las credenciales de sus cuentas de banca online".

¿Cómo reconocer la estafa?

Los ciberdelincuentes realizan una llamada telefónica en la que advierten al usuario de que su ordenador está siendo pirateado y, para solucionar el problema, le solicitan cierta información personal.

En la OSI explican que para dar mayor verosimilitud a la historia, "aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente" y "con la excusa de que se trata de un error muy serio que requiere tomar medidas urgentemente, se solicita la instalación de un programa de acceso remoto" y así consiguen instalar un 'malware' tener acceso a todos nuestros datos.

La Policía Nacional ha compartido una grabación real sobre el timo en sus redes sociales. Los estafadores realizan miles de llamadas y utilizan las mismas palabras para engañar al usuario.

Publicidad