Publicidad

"ABC SYSTEM"

España supervisa un sistema para agilizar los controles en el aeropuerto

Barajas y el Prat ya están probando el sistema que en tan sólo 30 segundos y gracias al dni electrónico identifica y comprueba los datos del viajero.

Si es usted europeo, mayor de edad y tiene pasaporte o dni electrónico, es muy probable que, en breve, ya no tenga que esperar colas en los aeropuertos para atravesar un control.  Reino Unido y Francia ya utilizan el sistema. En España se está probando en Barajas y en el Prat, 30 segundos bastarán para identificarnos.

Las largas colas en los controles de fronteras podrían tener los días contados. Es lo que persigue el "ABC system", un proyecto -supervisado por la Policía Nacional- que pretende agilizar los trámites en los controles de emigración para los viajeros europeos mayores de edad.

Aquí ya no hay agentes físicos, sólo hay que colocar el DNI o el pasaporte electrónico en el dispositivo y una vez confirmados los datos del viajero, las puertas se abren. El modelo, que ya está implantado en muchos países europeos, identifica a las personas y verifica que no están requeridas por la justicia.

"Tienen que entrar por aquí y es el sistema el que nos da una seguridad plena de que la persona se identifica con su dni electrónico o pasaporte de primera y segunda generación y se corresponde con la persona con lo cual el tema del pasaporte falso lo tenemos totalmente controlado".

El dispositivo, que está conectado con cuatro bases de datos, examina el rostro del viajero y confirma su huella dactilar burlar los controles es casi imposible. "Este sistema evita las largas colas en los controles. Tan sólo tenemos que introducir nuestro pasaporte o dni electrónico y en apenas 30 segundos hemos superado los pasos fronterizos".

El proyecto, en fase de pruebas, ya se utiliza en el aeropuerto de Madrid Barajas y en el Prat de Barcelona. En unos meses llegará al resto de controles de fronteras españoles.

 

Publicidad