Tecnología

Los drones y los aviones comparten espacio aéreo por primera vez en el mundo

Es la demostración más compleja de la historia, una operación que combina drones y aviones en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Publicidad

En la novena edición de World ATM Congress se ha dado un paso más. Nunca antes los drones y los aviones habían compartido espacio aéreo. Es un hito mundial. Una difícil operación que combina el tráfico de aviones civiles y militares con un total de doce aeronaves no tripuladas de la mano de Expodrónica Pavilion.

Una realidad que cada vez está más cerca. Según Ken Carlisle, director de World ATM Congress, “el futuro de la aviación pasa por la construcción de una comunidad fuerte, una comunidad fluida y la colaboración estrecha de ambos sectores”. El mercado de los drones está experimentando, cada vez más, un notable crecimiento.

Una gran exhibición que ofreció vuelos de aeronaves con sistema de ala fija, ala fija rotatoria, multirrotor y sistemas Vtol, que permiten tanto a helicópteros como a aviones despegar y aterrizar. Una demostración en la que quedaron visibles las múltiples funciones de un dron, como son: el apoyo médico y de emergencias, de logística y transporte, detención de incendios, de seguridad o vigilancia.

Gran espectáculo nocturno

La Policía Municipal de Madrid y la Policía Local de Benidorm se sumaron a las numerosas empresas que participaron. Se volaron drones de carreras, aunque el espectáculo más impresionante fue el de luces nocturno, en que volaron 100 drones de manera simultánea.

La directora de Expodrónica, Isabel Buatas calificó este acto como un intercambio de conocimiento entre la aviación tripulada y la no tripulada, algo que facilita la integración de una manera segura y eficiente.

El aeródromo de Cuatro Vientos fue el escenario de unas jornadas que estuvieron marcadas por la innovación y el futuro. Un futuro cada vez más cerca.

Publicidad