Seat

Seat apuesta por los drones para optimizar la logística en su fábrica de Martorell

Se trata de un proyecto pionero en el que se pretende implantar el uso de un dron autónomo que optimice la logística en el interior de los almacenes.

Publicidad

El tiempo siempre es un factor a tener muy en cuenta dentro de las cadenas de producción de las fábricas. Por eso, en el taller 9 de la planta de Martorell de Seat han comenzado las pruebas piloto de un dron autónomo. Se trata de una idea inmersa dentro de un proyecto de innovación logística que pretende abrir un debate sobre la forma de trabajo de las fábricas.

Quién no nos dice que de aplicarse de forma extendida en el resto de fábricas, ya no solo del país sino más allá, se comienza a plantear la mecánica de trabajo. Además, el uso de este tipo de aparatos aporta una visión desde el aire del interior de los espacios de trabajo que, hasta ahora, no habíamos podido obtener.

Por el momento, el robot, en su fase piloto, sobrevuela de manera autónoma la fábrica siendo capaz de sortear cualquier tipo de obstáculo. La idea de este proyecto surgió en 2019 y, según la empresa, acumula más de 1.500 horas de trabajo que ni la pandemia pudo frenar.

Proyecto pionero en el sector

Se trata de un proyecto pionero en el sector ya que hasta la fecha solo se trabaja con drones 'outdoor', es decir, solo sobrevolándonos en espacios abiertos, al aire libre. Sin embargo, con el objetivo de agilizar las tareas, así como mejorar los espacios de trabajo, ha surgido esta idea de operarlos en interior. Para ello, a su vez, ha sido fundamental trazar rutas y mapas exactos para que el aparato no chocase con nada que supusiera un obstáculo y ello un peligro. La manera de sortearlos será gracias a los sensores que lleva incorporados.

La idea inicial es que se dedique a transportar componentes eléctricos y así se optimicen espacios y tiempos dentro de la fábrica. Es importante enfatizar en el lugar sobre el que trabajan porque se trata de un proyecto de innovación logística que, aprovechando la ventaja de estos aparatos para moverse fácilmente en el plano vertical, permitiría que el transporte de cualquier tipo de pieza se agilizase.

En esta misma planta ya trabajan otros robots que se desplazan de forma autónoma por los talleres. Hablamos de los AGVs (Automated guided vehicles), los AMR (autonomous mobile robots) y el dron outdoor, que se utiliza también para el suministro de componentes.

Aunque se trate aún de un proyecto en fase piloto, puede ser el momento adecuado de plantearse si estos aparatos se podrían implementar de forma extendida en el resto de fábricas y qué implicaciones tendrían en el día a día de las empresas.

Publicidad