Internet
Día del Internauta: ¿cuál fue el origen de Internet?
El Día del Internauta es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre el impacto que Internet ha tenido en nuestras vidas.
Publicidad
Cada vez hay un mayor número de usuarios de Internet en el mundo. Más concretamente, según un informe de We Are Social y Hootsuite, el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas y esta cifra va en aumento progresivo.
No obstante, el panorama sigue siendo desalentador para muchos países. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi la mitad de la población mundial, unas 3700 millones de personas, aún no dispone de acceso a Internet, por lo que este organismo propone que “todas las personas deberían tener un acceso seguro y asequible a Internet, que incluya el uso efectivo de los servicios digitales, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Ahora bien, la experiencia del usuario en la actualidad es totalmente diferente a lo que se vivía en sus orígenes: las páginas web son mucho más intuitivas, hay videos e imágenes de gran peso y la velocidad es mucho mayor.
Hoy, por el Día del Internauta, detallamos cuál es el origen de Internet y por qué se celebra el 23 de agosto esta jornada internacional. ¡Toma nota!
¿Cuál es el origen de Internet?
El origen de Internet se remonta a la década de 1960, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló una red de computadoras llamada ARPANET para compartir recursos y comunicaciones entre las diferentes agencias del gobierno. La idea era que, en caso de un ataque nuclear, la red pudiera seguir funcionando al redirigir el tráfico a través de diferentes rutas.
Esta tecnología se expandió a las universidades y centros de investigación, y la red se convirtió en una herramienta fundamental para compartir información y colaborar en proyectos. Más tarde, en 1983, ARPANET se dividió en dos redes: una para uso militar y otra para uso civil, llamada Internet. Con el tiempo, Internet se ha convertido en una red global que conecta a millones de usuarios en todo el mundo.
¿Por qué surgió el Día del Internauta?
El Día del Internauta se celebra cada 23 de agosto para conmemorar el aniversario de la publicación de la primera página web a nivel mundial. Esta página fue creada por el ingeniero informático inglés Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, que fue creada en Suiza en los laboratorios CERN.
El dominio que alojó a la primera página web inicialmente era de acceso restringido solo para miembros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), pero en 1993 el código quedó liberado para que cualquier persona ajena a la organización pudiera utilizarla.
Inicialmente, el objetivo de esta página web fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, pero este sistema ha marcado un antes y después para la humanidad. Con el paso de los años, se ha convertido en una herramienta tecnológica imprescindible. Por eso, ¡hoy todo el mundo celebra el Día del Internauta!
Publicidad