Publicidad

EXPERIMENTO DECISIVO PARA MISIONES EN EL ESPACIO

Se cultivan las primeras lechugas espaciales

Lo han definido así los propios astronautas: "un pequeño mordisco para el hombre, pero un salto gigante para el invernadero de la NASA". Por primera vez, se ha cultivado y se ha podido tomar un vegetal en el espacio, una lechuga en este caso: un experimento para que las tripulaciones del futuro puedan producir a bordo sus propios alimentos, en misiones largas como podría ser la de Marte.

¿A qué sabe una lechuga cultivada en el espacio? Los astronautas, que ya la han probado, dicen que está buena. La lechuga fue enviada a la Tierra, donde fue analizada, para viajar de nuevo al espacio, donde la aliñaron con un poco de vinagreta.

Sin duda, no pasará a la historia por su excelente sabor, pero sí por ser el primer vegetal cultivado en el espacio. Esta lechuga es, además, la base de los cultivos que tendrán las futuras naves espaciales para viajes de larga duración.

Comer en el espacio es una operación complicada. Antes del cultivo de esta lechuga ya se habían realizado comidas experimentales con alimentos llevados desde la Tierra.

El canadiense Chris Hadfield cocinó, con una máquina especial, unas espinacas y un taco de pollo con salsa de champiñones. Pedro Duque, en su primer viaje, se llevó un chorizo de León. Y para reposar la comida, nos enseñó a hacer un té en el espacio.

Publicidad