Google y Meta

La Comisión Europea investiga a Google y Meta por violar normas de competencia en publicidad online

La investigación centra sus miradas en un acuerdo en 2018 entre Google y Meta denominado 'Jedi Blue'.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una investigación formal y de carácter "prioritario" de defensa de la competencia a Google y Meta. Desde Bruselas buscan evaluar si el acuerdo entre ambos gigantes para los servicios de publicidad gráfica online puede haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Investigan posibles "prácticas anticompetitivas en publicidad online" ya que sospechan que el acuerdo entre las dos firmas estadounidenses conocido como 'Jedi Blue' firmado en septiembre de 2018 podría ser irregular y perjudicial para los usuarios. Consideran que al haber suficientes evidencias, han decidido tramitar el expediente. Ambas compañías niegan haber violado las normas de competencia.

La responsable de Competencia comunitaria, Margrethe Vestager, ha explicado: "Muchas empresas confían en la publicidad online para decidir sobre la financiación de contenido digital para los consumidores. A través del llamado acuerdo 'Jedi Blue' entre Google y Meta, (creemos que) una tecnología competidora del Open Bidding de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado para mostrar anuncios en sitios web y aplicaciones".

"Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías de publicación de anuncios rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores", añade Vestager.

Investigan el acuerdo 'Jedi Blue'

El acuerdo 'Jedi Blue' es un acuerdo firmado en 2018 entre Google y Meta para la participación de 'Meta's Audience Network' en el programa 'Open Bidding' de Google. Existe una preocupación en la CE sobre el acuerdo. Sospechan que "pueda formar parte de acciones para incluir los servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa 'Open Bidding' de Google. Por lo tanto, podría distorsionar o restringir la competencia en los mercados de publicidad gráfica online", detalla el comunicado emitido por Bruselas.

Desde la CE recuerdan que la apertura de la investigación no significa que sean consideradas culpables. Sin embargo, existen paralelamente otras investigaciones en curso desde Estados Unidos y Reino Unido sobre la anticompetencia por el 'Jedi Blue'. Tanto Google como Meta niegan violar la ley de competencia y aseguran que el acuerdo facilita esta competencia.

Publicidad