E3

Publicidad

SIN CONFERENCIA DE NINTENDO

La batalla de las consolas de nueva generación comenzará en el E3 2013

En cuanto se presente la próxima Xbox el 21 de mayo comenzará la lucha de las consolas de nueva generación, una lucha que tendrá en los días 11, 12 y 13 de junio su primer combate en el E3 2013. PS4 se verá las caras con la máquina de Microsoft en una feria en la que Nintendo ha dicho que no dará conferencia.

Se acerca el E3 2013. Y cuanto más se acerca, más van las grandes compañías afilando sus armas. El mes de junio, los días 11, 12 y 13 del mes de junio, son los elegidos para que todas las desarrolladoras de software y de hardware muestren sus mejores bazas de cara a los próximos meses, los competidos e imprevisibiles próximos meses, en la batalla de consolas de próxima generación.

Porque será en Los Ángeles cuando tengamos a las tres máquinas por fin a la vista de todos. Cuando tengamos y sepamos de qué son capaces tanto PS4 como la próxima Xbox, y si Nintendo puede y sabe reaccionar tras el complicado inicio de Wii U en sus primeros meses de venta. Será en Los Ángeles cuando se pueda ver de qué es capaz, tanto a nivel gráfico como a nivel jugable, cada una de las consolas en liza.

Salvo sorpresa, o filtración, todo indica a que será en el E3 cuando Sony enseñe el diseño final de PS4. Conocemos varias cosas de esta consola, pero no conocemos otras tantas que se dirán y sabrán con toda seguridad. La más evidente es cómo es su consola, cuál será su forma, su color... qué es lo que quien elija PS4 pondrá en la mesa de su casa al lado de la televisión.

Pero no sólo todo será cosa de diseño. También de fechas y de precios. Con todos los rumores indicando que Sony pondrá a la venta su máquina en un lanzamiento casi mundial a finales de 2013, los euros, dólares y yenes que cueste permanecen en una total incógnita. A pesar de todo, la compañía japonesa ha dicho que su precio será atractivo, por lo que de ser ciertas sus palabras PS4 no saldrá a la venta por los 600 euros de PS3.

La nueva Xbox, el 21 de mayo
Queda por ver también su catálogo de lanzamiento, que según han confirmado va a ser el más fuerte de una consola de Sony. Ese catálogo de lanzamiento se desvelará también en la nueva Xbox, una nueva Xbox que se presentará ante el mundo el 21 de mayo pero que para el E3 se reserva la o las noticias de con qué juegos estará acompañada.

Los rumores apuntan a que no faltarán las piedras angulares que han hecho grande a Xbox y a Xbox 360. Halo 5, Gears of War 4... y luego los juegos multiplataforma como FIFA 14 y Assassin's Creed IV son algunos de los nombres que suenan con fuerza para acompañar a la nueva máquina de Microsoft.

Sin embargo, antes quedarán por desvelarse otras cosas. Su precio, sus modelos, el hecho de si necesitará o no conexión permanente a Internet, y también su fecha de lanzamiento. Parece que Microsoft, como hiciera con Xbox 360, elegirá una fecha próxima a navidades para lanzar su consola de manera casi simultánea en todo el mundo.

Pequeños eventos para reflotar Wii U
Pero si Microsoft y Sony están ya en combate por el dominio del mercado, la que va por libre es Nintendo. Nintendo es así. Nintendo nunca ha seguido los pasos que iban dando los demás. Cuando todos apostaron por el CD, en Nintendo apostaron por el cartucho. Cuando era el DVD, en Nintendo optaron por el mini-DVD. Y cuando comenzó la HD, en Nintendo prefirieron, ahí sí, el DVD y la SD.

Y las costumbres no cambian. Con Wii lo dejaron claro, y con Wii U lo han vuelto a demostrar todavía más. De nuevo una apuesta menos potente que las otras dos y de nuevo un mando que en poco se asemeja al Dual Shock 4. Pero, para corroborar que su camino va por otro sendero, la compañía de Super Mario ha anunciado que en este 2013 no hará conferencia en el E3.

No hará conferencia. No habrá conferencia de Nintendo. No habrá un momento mítico como el de Miyamoto con los Pikmin o el del propio Shigeru con la Espada Maestra y el escudo Hylian para anunciar un nuevo Zelda. Pero que no haya conferencia no significa que Nintendo vaya a dejar de lado el E3 y el que no vaya a anunciar nada. Porque Wii U necesita anuncios.

Los tendrá. Los tendrá de una forma que Nintendo está haciendo suya, con pequeños eventos en los que habla sobre la actualidad de sus máquinas. No está claro si será un evento antes o durante el propio E3, pero sí es seguro que los de Kyoto optarán por un Nintendo Direct, o varios, para que se pueda ver un nuevo Super Mario, un nuevo The Legend of Zelda para Wii U, Super Smash Bros, Bayonetta 2... y alguna sorpresa más.

Los videojuegos, pendientes de Los Ángeles
Menos de un mes y medio resta por tanto para que llegue el 11 de junio y para que se dé el pistoletazo de salida al E3 2013. Un E3 2013 en el que podremos ver frente a frente a PS4 y a la nueva Xbox pero que pierde la conferencia de Nintendo, y ésa es una baja muy sensible de cara a la feria. Aún así, de lo que no hay duda es de que todas las miradas del mundo de los videojuegos se centrarán en Los Ángeles.

Publicidad