Ayuntamiento de Guadarrama, ciberataque

Publicidad

Ciberataque

El Ayuntamiento de Guadarrama sufre un ciberataque y sus sistemas quedan inutilizados

El ciberataque ha dejado sin posibilidades de atención y tramitación a todos los departamentos de la administración local. En un comunicado, difundido a través de su página web, el consistorio explica que los ciberdelincuentes "pretenden chantajear al Ayuntamiento de Guadarrama para la recuperación de los datos".

Cada vez más empresas y organismos públicos sufren ciberataques, el último ha sido el Ayuntamiento de Guadarrama. Un ciberataque ha dejado inutilizado y sin servicio de atención todos los departamentos de la administración local.

A través del correo

El Ayuntamiento de Guadarrama ha explicado en una comunicación que ha sufrido un ciberataque que quiere "chantajear al Ayuntamiento de Guadarrama para la recuperación de los datos". Diosdado Soto Pérez, alcalde, ha afirmado que no van a ceder "al chantaje de los delincuentes informáticos".


Los técnicos tratan de aplicar contramedidas para salvar toda la información posible del Ayuntamiento de Guadarrama. Las bases de datos y servidores han quedado comprometidas. Los servicios no funcionan y los ciberdelincuentes solicitan un rescate para liberar los equipos. Se ha abierto una investigación policial.

Investigación policial

El Consistorio ha denunciado ante la Guardia Civil el ciberataque y han comunicado con el Centro Criptográfico Nacional (CCN) que ya trabaja en el análisis, la procedencia y el alcance del ciberataque.

Todos los equipos y servidores municipales han sido desconectados de la red para minimizar el impacto del ciberataque. Así que los ciudadanos de Guadarrama no pueden realizar ningún clase de trámite administrativo mientras dure el secuestro de los servidores y bases de datos.

Quedan paralizados los plazos para los trámites dependientes del Ayuntamiento de Guadarrama, es decir, los exclusivamente municipales, pero según ordenanza del Consistorio los ciudadanos deberán tener en cuenta que cualquier otro trámite tendrá que presentarse a través de otros registros capacitados para las gestiones.