101.013000

Publicidad

Coronavirus

Australia exige un pago a Google Y Facebook por publicar noticias de 357.000.000 euros

En España se reformó la ley para que los agregadores de noticias pagaran a los editores por los contenidos que se utilizan. La directiva europea recoge que estas empresas deben pagar a las agencias de prensa.

Los gigantes tecnológicos como Google y Facebook se enfrentan al pago anual por los contenidos informativos de los medios en Australia. El Gobierno australiano ha ordenado la creación de un código de conducta que obligaría a la retribución de los ingresos generados por la publicación de noticias.

El borrador está previsto que se publique en julio. En él se indica que 357.000.000 euros sería la cantidad, que empresas como Google y Facebook deberían pagar cada año a los medios en Australia.

La recopilación de los datos de los consumidores y la baja tributación de estas empresas en el país ha sido durante años motivo de disputa en Australia, pero también en Francia o España.

En España, desde 2014, se reformó la Ley de Propiedad Intelectual para que los agregadores de noticias pagaran a los editores por los contenidos que se utilizan. A partir de aquí, Google News cerró en el país tras el estudio de la creación de tasas específicas a estas empresas. El cierre de este servicio provocó una caída en cuanto a la cantidad de visitas que se recibía. El 80 o 90% de los usuarios no llegaban al contenido.

La publicidad digital supone un 40% de la facturación publicitaria de nuestro país. Y de esa cantidad, Google o Facebook acaparan el 75%. Lo que dificultan los ingresos a los medios españoles.

La directiva europea recoge que estas empresas deben pagar a las agencias de prensa para que haya un reparto equitativo, de lo contrario podría considerarse un abuso.

Publicidad