109.013167

Publicidad

Radar COVID

Así funciona Radar COVID, la aplicación de rastreo del coronavirus

La aplicación Radar COVID funciona ya en siete comunidades autónomas de España. Sin embargo, todavía quedan dudas sin resolver para algunos usuarios como la privacidad.

En resumen
  • Utiliza el Bluetooth para funcionar
  • La han descargado ya 2 millones de personas

La aplicación Radar COVID comenzó en La Gomera, donde se analizó el funcionamiento y su efectividad ante la pandemia del coronavirus. Semanas después, tras convertirse en una herramienta útil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a la población y a las comunidades a usarla.

Sin embargo, todavía quedan dudas acerca de cómo usarla o de su efectividad. En cuanto a esto último, cabe decir que su efectividad está ligada a su uso. Varios estudios indican que para que sea útil es necesario que un 60% de la población la descargue.

Aunque otros indican que con pocos usuarios ya es útil. O Pedro Sánchez, quien afirmó que si las usaran un 20 por ciento de españoles "se podría estar reduciendo un 30 por ciento de la curva".

La aplicación ya cuenta con más de dos millones de descargas en España, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Funciona a través de Bluetooth

La aplicación Radar COVID funciona mediante Bluetooth, sin tener acceso al GPS del propio móvil. Por ello se requiere la proximidad para obtener alguna notificación de exposición y que esa persona se convierta en contacto estrecho de una persona positiva.

Se notificarán a todos los usuarios cuando el dueño del móvil incluya el código de la prueba PCR de coronavirus para confirmar que es un caso de coronavirus.

La privacidad es otro de los aspectos que preocupan al usuario a la hora de descargarla. Sin embargo, la aplicación Radar COVID promete proteger la información y la intimidad del usuario. Además, asegura que no se puede identificar al usuario, ya que funciona con un código alfanumérico que se genera aleatoriamente.

Radar Covid está activa en siete comunidades

La aplicación Radar COVID está operativa en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias.

Se estrenó en la Gomera, en Canarias, el 29 de junio. El Gobierno pretende que esté operativa a mediados de septiembre en todas las comunidades, por lo que acelerarán los convenios para poder implantarla.