TDT

Publicidad

Apagón TDT

Apagón TDT: Dónde y cuándo hay que resintonizar los canales de la televisión

España completa esta semana el apagón del TDT para liberar la banda de 700 MHz que ocupará el 5G. Este miércoles finalizarán las emisiones simultáneas de canales TDT de las últimas comunidades: Andalucía, Extremadura y la ciudad de Ceuta.

El miércoles 14 de octubre finalizan las emisiones simultáneas de canales TDT para liberar la banda de 700 MHz que ocupará el 5G. Las comunidades de Andalucía, Extremadura y la ciudad de Ceuta son las últimas en completar esta transición.

Segundo Dividendo Digital

El apagón TDT ha sido un proceso progresivo por las diferentes comunidades autónomas para dar paso al Segundo Dividendo Digital, el proceso para liberar la banda de 700 MHz y dejar sitio en el espectro radioeléctrico para las conexiones 5G. Esta transición ha tenido lugar en todos los países de la Unión Europea y por eso tenemos que resintonizar la TDT en todo el país. Para evitar la pérdida de los canales es necesario adaptar nuestras antenas y resintonizar nuestros televisores.

¿Cómo puedo adaptar la antena?

En el caso de las comunidades de vecinos es necesario adaptar la antena colectiva al Segundo Dividendo Digital. El presidente de la comunidad tendrá que contactar con el técnico para realizar el proceso. Este ajuste es más común en los edificios grandes y medianos pero algunas viviendas individuales tendrán que adaptar también su antena. Si los cambios no se realizan en su comunidad, no habrá un apagón general de todas las emisiones, solo dejará de ver todos los canales que cambien de frecuencia. Estos canales pueden quedar con una señal para avisar del cambio o desaparecer. Una vez adaptada la antena, comunidades y viviendas individuales tendrán que resintonizar sus canales en el televisor.

¿Cómo resintonizar?

Este proceso depende de cada televisor y es un proceso de búsqueda de los canales para asegurarnos de no perder ninguno. En la mayoría de los dispositivos será a través del botón de 'Menú' y después en las opciones de 'Instalación' o 'Configuración'.

¿Es gratuito?

El proceso para adaptar la antena no es gratuito. El gobierno declaró a través del Real Decreto 392/2019 del 21 de junio la concesión de ayudas económicas para compensar todos los costes técnicos ocasionados de esta operación. Las dotaciones económicas varían entre los 104 euros y los 677 euros. Las ayudas podrán solicitarse de forma telemática a través de la página web del Ministerio de Economía y Empresa. El requerimiento deberá hacerlo el representante legal de la comunidad o un voluntario con toda la autorización de la misma.