Red social

La CE abre una investigación contra TikTok para averiguar si está protegiendo a los menores

La Comisión Europea abre una investigación formal contra TikTok para comprobar que cumple las medidas de seguridad para menores.

Publicidad

La red social TikTok crece cada día. Solo en España tiene una comunidad de más de 18 millones de usuarios mensuales. Ver o crear contenido sobre libros, deportes, videojuegos o música. Muchos de los menores usan la red social para descubrir el mundo digital que le ofrece.

El Tribunal General de la UE desestimaba hace diez días, el viernes 9 de febrero, el recurso presentado por la compañía matriz de TikTok, ByteDance, que buscaba eludir las normas digitales de la Unión Europea más estrictas al ser una de las seis plataformas designadas por la Comisión Europea como "guardianes de acceso".

Ahora, la Comisión Europea ha decidido abrir una investigación formal contra TikTok. Pretende analizar si está protegiendo lo suficientemente a los menores y también comprobar si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia que Bruselas exige a las plataformas digitales. Una ley que aprobó en 2023 y que obliga a las grandes compañías de internet a garantizar que sus sistemas algorítmicos no muestran contenido dañino para los usuarios.

"La seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos son cruciales", ha afirmado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager. A su vez advierte de que examinará "detenidamente" los "riesgos" de TikTok.

El Ejecutivo comunitario ya le pidió a TikTok información el pasado mes de septiembre para ver qué medidas estaba tomando acabo al respecto y este lunes ha decido abrir una investigación formal. Además, Bruselas va un paso más allá: quiere analizar hasta que punto genera adicciones la red social.

La Comisión advirtió de que podrá tomar medidas cautelares contra la TikTok si lo considerara necesario. Se incidirá durante la investigación en la protección del menor, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos. Si el proceso concluye que se han violado las reglas, se podrá decidir sanciones económicas.

Los elementos clave que se analizarán tienen que ver con las medidas para evaluar los efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación, incluidos los algorítmicos, que pueden estimular comportamientos adictivos.

También examinará el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de establecer medidas adecuadas y para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores. Así como las medidas para aumentar su transparencia.

Ansiedad, baja autoestima o depresión

Un estudio de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), en colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), explica las consecuencias en la salud que provoca el uso inadecuado de redes sociales: problemas de autoestima, depresión, ansiedad y baja concentración.

Destacan los problemas de autoestima (95%), seguidos de la ansiedad (73%), depresión (64%) y autolesiones (32%) en mujeres. También problemas de la conducta alimentaria y otros relacionados con el comportamiento y la socialización.

En los hombres destaca la ansiedad (72%) y la falta de concentración (70%), seguido de la baja autoestima (67%), la depresión (37%) o las autolesiones (7%).

Además de los delitos como el ciberbullying, sexspreading o el ciberacoso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad