Inteligencia Artificial

4.000 obras de canto gregoriano volverán a sonar gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse para siempre, gracias a ella, se ha podido escuchar música de hace cientos de años.

Imagen de archivo de Inteligencia Artificial (IA)

Imagen de archivo de Inteligencia Artificial (IA)Pixabay

Publicidad

Escuchar música de hace cientos de años gracias a la Inteligencia Artificial. Eso es lo que están desarrollando varios investigadores de la Universidad de Alicante. "Hay dos grandes fines: uno de ellos es la recuperación de patrimonio antiguo y otra parte es, con ese contenido, realizar audio inmersivo para que una persona desde casa pueda sentir como si estuviera en el concierto original", explica David Rizo, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

Están trabajando con una colección de 400.000 obras de canto gregoriano que proviene de la Abadía de Solesmes en Francia. Los monjes han ido compilando todas esas partituras a lo largo de los siglos, pero muchas de ellas están incompletas o estropeadas por el paso del tiempo. Con la Inteligencia Artificial van a poder completar las partes que faltan.

David asegura que "estas partituras pueden tener 1000 años y nos vamos a encontrar algunas con agujeros y deterioradas. Están escritas con notación musical muy antigua que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Nosotros le enseñamos al ordenador a través de obras similares a saber interpretar lo que pone ahí".

Del total de 400.000 obras se calcula que hay unas 4.000 que jamás han sido interpretadas, nunca han visto la luz y ahora con la Inteligencia Artificial podrán volver a sonar tal y como se crearon cientos de años atrás.

Lo que hacen estos investigadores es enseñarle al ordenador a saber identificar estos símbolos de música antiguos. "Tiene que reconocer el tipo de símbolo y la altura a la que está para saber si tiene que cantarlo más grave o más agudo y luego tiene que identificar la letra y alienarla con la partitura". Este proceso sería impensable sin la IA. Una persona puede tardar hasta una hora en procesar una hoja con una partitura de este tipo. Con la IA basta un minuto.

Publicidad