Navidad

Vuelta al colegio después de Navidad: fechas del calendario escolar 2023 por provincia

Tras los merecidos días de descanso, llega la vuelta al colegio después de Navidad. Te desvelamos en qué día tendrá lugar en cada comunidad autónoma.

Aula vacía de un colegio

Aula vacía de un colegioPixabay

Publicidad

La vuelta al colegio después de Navidad siempre es una fecha que trae de cabeza a mayores y a pequeños. Tras pasar unas semanas de vacaciones sin clase ni en escuela ni en instituto, en enero llega la segunda vuelta al cole menos querida por los escolares. Las vacaciones de Navidad son las segundas más extensas del calendario escolar 2023. Solo las superarán en este año las de verano, que duran varios meses.

Estas fechas siempre son muy especiales para los niños y niñas. La época navideña es, sin duda, la favorita de muchos de ellos. Entre los días de vacaciones, las comidas y las reuniones familiares se viven días muy especiales. Pero son, sin duda, las llegadas de Papa Noel en la noche del 24 al 25 de diciembre, y la de los Reyes Magos, en la madrugada del 5 al 6 de enero las que ellos viven con más ilusión.

Por eso, la vuelta al colegio después de Navidad se hace un poco cuesta arriba para ellos, que tienen que acostumbrarse a volver a la rutina y dejar aparcados los juegos con los regalos que les han traído por portarse bien durante todo el año.

Una vuelta al cole unificada

En los últimos años, la vuelta al colegio después de Navidad se producía en fechas distintas en cada comunidad autónoma. El calendario escolar 2023, al igual que los de años anteriores, viene determinado por las autoridades autonómicas. Debido a esto, era habitual que hubiera algunos cambios de fecha en el inicio de las clases en cada nuevo año dependiendo de la provincia en la que se situara el centro escolar.

Pero para la vuelta al colegio después de Navidad de este año se ha unificado el criterio. Y es que como el Día de Reyes, 6 de enero, cuadra en viernes, se ha decidido que ese sea el último día festivo de las vacaciones escolares. Por eso, dejando atrás el sábado 7 y el domingo 8 de enero, las comunidades autónomas han establecido el día 9 de enero como el día de vuelta a las clases.

Los niños y los no tan niños que ya van al instituto tendrán entre 16 y 18 días de vacaciones de Navidad. Los cambios se deben a que en algunas comunidades empiezan antes los días libres. Las fechas varían entre los que acaban el día 21 y los que todavía tienen que acudir al centro escolar el 23 de diciembre.

Las primeras comunidades en dar vacaciones serán Aragón y Cataluña, donde ya no habrá clase el día 22 de diciembre. El calendario escolar de 2023 marca que el día 23 ya no habrá clases en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Como el 23 es viernes, el primer día de vacaciones para Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Madrid y Murcia se considerará el sábado 24, día de Nochebuena. Tras estos merecidos días de descanso, les espera una vuelta al colegio después de Navidad llena de nuevas aventuras.

Publicidad