La vuelta al cole

Vuelta al cole: Cómo llevar a tus hijos seguros en el coche

Cada año fallecen al menos 1.000 niños en accidentes de tráfico en Europa y la mayoría podrían se evitarse si los pequeños viajasen correctamente en el coche.

Cómo llevar a tus hijos al colegio seguros en el coche

Cómo llevar a tus hijos al colegio seguros en el cocheUnsplash

Publicidad

Los accidentes de coche son, en su mayoría, causa de un error humano. Los datos no engañan. En 2021 hubo 1004 muertes producto de 921 accidentes, a los que se tienen que sumar 3.728 casos de personas heridas. Como siempre advierten los expertos en seguridad vial, la mayoría de los accidentes podrán evitarse si se siguiesen las indicaciones de seguridad en carretera. Ya no es solo los conductores, que en últimas instancias son los responsables cuando provocan un accidente, sino los pasajeros que lo acompañan, ya sea su pareja, un amigo y también sus hijos.

Los niños son una parte significativa en la estadística. según comunica la DGT, cada año fallecen 1000 niños en Europa en accidentes de coche y otros 80.000 resultan heridos, en su mayoría, porque no se han seguido las medidas de seguridad adecuadas. El 75% de las muertes infantiles, señala tráfico, junto con el 90% de los daños graves producidos podrían evitarse si los más pequeños estuviesen correctamente protegidos dentro del vehículo.

Así es como la importancia del Sistema de Retención Infantil (RSI) queda retratada. El órgano de tráfico lo recuerda, la seguridad del menos es, en todo momento, responsabilidad del conductor, que debe asegurarse de escoger el sistema de retención adecuado a las dimensiones del niño.

Para los más pequeños, concretamente aquellos que midan menos de 135 centímetros, será obligatorio viajar con el SRI, adaptándolo a su peso y talla, acomodado en los asientos traseros. Además, se deberá tener en cuenta variables como la presidencia de airbag en el asiento donde está instalado y la orientación del asiento con respecto a la marcha del vehículo. Hay que recordar que los biplaza no son una buena opción para el desplazamiento de menores ya que el asiento del copiloto suele ser el más afectado en una colisión.

La importancia de la sillita infantil

Es necesario tenerlo todo en cuenta a la hora de comprar e instalar un SRI, pues la mayoría de vehículos no están diseñados para la protección de los niños pequeños. Para que le cinturón de seguridad cumpla con su función, se debe instalar bien la silla. La DGT recomienda a los conductores que, a la hora de montar la sillita de sus hijos tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • El airbag: Si lo hay, nunca colocar la silla a su lado y desactivarlo en el caso que sea desconectarle. Esto se debe a que, en caso de colisión, el airbag impactará contra la sillita infantil aplastándola conta el asiento, llegando a tener graves consecuencias para los niños.
  • La orientación del RSI: Si es posible, se recomienda colocarlo en sentido contrario a la marcha del vehículo. Da igual si la colisión es frontal, lateral o de alcance (por detrás del vehículo en marcha) ya que de esta forma la fuerza del impacto queda repartida de manera más uniforme por todo el cuerpo del bebé. En una colisión, cuando se proyectase a los tripulantes para delante, el cuello del bebé quedaría protegido por el respaldo de la silla, evitando así las lesiones.
  • El lugar donde colocamos la silla: Las estadísticas lo demuestran, el asiento del copiloto es el que sale peor parado en caso de una colisión. Para viajar con niños pequeños, hay que evitarlo a toda costa.

Detalles a la hora de instalar la sillita infantil

En primer lugar, no todos los sistemas de retención infantil son igual de efectivos. Algunos se adaptan mejor que otros a determinados modelos de coche, niño y preferencias de las familias. Desde la Dirección General de Tráfico, se dan una lista de recomendaciones para elegir la sillita del coche:

  • La instalación en el vehículo tiene que ser ajustada y estable
  • Asegurarse de que el cinturón va lo más recto posible.
  • Asegurarse, en el caso de las sillas con respaldo, asegurarse que el cinturón se retraiga sin problemas.
  • Los DSI vienen con una lista de modelos compatibles de coche que se debe revisar antes de comprarse.
  • Algunas sillitas son de dos piezas, para que sean más fáciles de instalar y queden mejor ajustadas al asiento.
  • Recuperar el manual del coche: En un apartado están las instrucciones de que DSI se adapta mejor al vehículo.

Publicidad