Coronavirus

PP y Vox tumban la comisión de investigación de las residencias durante la pandemia en Madrid

El veto del PP y la abstención del partido 'verde' frenan la comisión de investigación de las muertes por coronavirus en residencias de la tercera edad que pedía el bloque de izquierdas

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una portada del ABC sobre la inconstitucionalidad del confinamiento declarado por el Gobierno nacional durante un pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra una portada del ABC sobre la inconstitucionalidad del confinamiento declarado por el Gobierno nacional durante un pleno en la Asamblea de Madrid, este juevesEfe

Publicidad

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves crear una comisión de investigación sobre las muertes en residencias de la tercera edad de la comunidad durante la primera ola del coronavirus, cuando murieron cerca de 5.000 ancianos que estaban internos en este tipo de centros.

Tras dar su negativa, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha argumentado que la oposición se dedica "a manosear las cifras de muertos". En Madrid "no hay causas judiciales contra profesionales sanitarios porque el trabajo fue de acuerdo a los códigos deontológicos. ¿Para qué una segunda comisión si en la primera ya se desmontaron todas sus falsedades?".

Ayuso también ha criticado la "cara dura" de los socialistas al recriminarle al Gobierno regional que no salga adelante la comisión sobre las residencias cuando "han bloqueado esta misma comisión en otras comunidades que ellos gobiernan".

Interés "revanchista"

Los partidos de la izquierda registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar la comisión sobre la gestión de residencias públicas (en las que a nivel nacional murieron cerca de 30.000 ancianos, según datos del Gobierno), a la que ya se opuso Vox a mediados de junio (aunque inicialmente anunció que lo apoyaría) por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda. Argumento que tanto Monasterio como Ayuso han repetido en la sesión de este jueves.

"Por eso no estamos con ustedes ni con ellos", ha sentenciado el diputado de Vox Mariano Calabuig, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional "falló en lo fundamental y se vio desbordado", pero ahora es momento de "preocuparse por buscar nuevas soluciones para las residencias, en el futuro" y hacerlas "más seguras y tranquilas".

Más Madrid habla de "inmoralidad"

"Es inmoral y hay que diagnosticar lo que ha pasado porque no hay nada más revanchista que negar una investigación sobre los fallecidos en las residencias", ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien ha agregado que seguirán presentando iniciativas para "esclarecer los hechos".

García ha asegurado que su grupo parlamentario seguirá registrando iniciativas en la Cámara para esclarecer los hechos y dar respuesta a las familias.

Por su parte, la portavoz socialista, Hana Jalloul, ha opinado que no hay "lógica" posible en la que justificar una negativa a una comisión que ya se puso en marcha la pasada legislatura.

Publicidad