Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del domingo 7 de noviembre

Volcán de La Palma, en directo. Sigue la última hora de los terremotos registrados en la isla y el recorrido de las coladas de lava.

Volcán La Palma hoy: Última hora del recorrido de la lava y evolución de la erupción, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Se cumplen 50 días desde que el volcán entró en erupción

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del volcán de La Palma! Se cumplen 50 días desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Desde entonces y hasta el momento se han evacuado unas 7.000 personas, la lava ha cubierto 993 hectáreas y se han destruido unas 2.000 edificaciones e infraestructuras.

El volcán de La Palma muestra su cara más explosiva

El volcán de La Palma muestra su cara más explosiva. Ha vuelto a emitir grandes cantidades de lava y por momentos parecía que se abría una nueva boca en el cono donde fluía un río de magma que creó una nueva colada.

2.722 edificaciones destruidas en La Palma

El satélite Copernicus registra que las edificaciones destruidas y arrasadas por la lava del volcán de La Palma son de 2.722 edificaciones e infraestructuras. Además, ha cubierto 993 hectáreas de lava.

Comerciantes del Valle reclaman las ayudas urgentes para reflotar la economía

Los comerciantes del Valle de Aridane, zona de La Palma más afectada por la erupción volcánica, reclaman que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados porque de esta forma se podrá reflotar una economía machacada por la covid, el incendio forestal del verano y ahora el volcán. Así lo pide Carmen Koury, presidenta de la Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane.

Así comenzó la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma lleva 50 días rugiendo con intensidad. El volcán llevaba 50 años sin explosionar, y en esos momentos era complicado medir la gravedad de la emergencia. Ahora, la lava cubre casi 1.000 hectáreas del Valle de Aridane. A su paso se ha llevado casas, granjas y plataneras. Desde ese 19 de septiembre los vecinos no han podido acceder a lo que ya se conoce como las 'zonas de exclusión'. Desde que entró en erupción, el volcán ha arrasado 992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones.

"Necesitamos ayuda, no todo es una cama y comida"

Muchas personas continúan desalojadas de sus casas, algunas lo han perdido todo tras la erupción del volcán de La Palma. Se ha habilitado un hotel para que puedan pasar el día a día tras la erupción del volcán. Así es la situación de esas personas.

Copernicus recoge un leve aumento de las hectáreas afectadas

El satélite Copernicus actualiza el monitoreo de la zona del volcán de La Palma. La lava ha cubierto un total de 993 hectáreas y destruido o afectado unas 2.722 edificaciones e infraestructuras.

992 hectáreas de lava en La Palma

El satélite Copernicus ha registrado que son 992 hectáreas las cubiertas en la isla de La Palma por la lava de la erupción del volcán. Se cumplen 50 días desde que el Cumbre Vieja entrase en erupción.

4,5 de magnitud el mayor terremoto del fin de semana

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el terremoto de mayor magnitud este fin de semana ha sido el ocurrido sobre las 20:40 horas del sábado de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad en la isla de La Palma.

El volcán de La Palma muestra su cara más explosiva

Después de días de descenso en los parámetros de la actividad volcánica el volcán de La Palma vuelve a mostrar su cara más explosiva. La buena noticia es que las nuevas coladas transcurren por la misma dirección que las anteriores y no afectan a más superficies.

No se puede poner fecha fin

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stravos Meletlidi señala que no hay que intentar ponerle fecha fin a la erupción de volcán de La Palma porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo".

Más de 7.000 vecinos han sido evacuados desde el inicio de la erupción

La erupción del volcán de La Palma ha obligado por el momento a la evacuación de más de 7.000 vecinos de las zonas cercanas. Del total, 2.000 personas están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

Los vecinos afectados por el volcán podrán acceder a recoger enseres

Los vecinos de la zona evacuada por el volcán de La Palma podrán acceder a recoger enseres, según informa el Cabildo de La Palma. Las personas que quieran pasar por sus casas o fincas tendrán que portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.

El Cabildo de La Palma ofrece la parcela de 7.646 m2 para instalar viviendas

El Cabildo de La Palma pone a disposición del Gobierno de Canarias la superficie de 7.646 m2 destinada al Auditorio Insular, ubicado en Los Llanos de Aridane para que puedan instalar allí las viviendas para las personas afectadas por la erupción o equipamientos y dotaciones básicas desaparecidas debido a la erupción del volcán de La Palma.

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane es extremadamente desfavorable

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane, en La Palma, es extremadamente desfavorable debido a la elevada concentración de partículas de menos de 10 y 2,5 microgramos por metro cúbico de aire. La concentración es extremadamente desfavorable si las partículas PM10 están entre 151 y 1.200, y este domingo en los Llanos de Aridane se han medido concentraciones de 1.144 microgramos por metro cúbico.

Registran una reversión de la deformación vertical

Los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma. La lava continúa transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual. Así lo ha indicado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Se cumplen 50 días desde que el volcán entró en erupción

Se cumplen 50 días desde que el volcán entrase en erupción en La Palma. Desde entonces se han evacuado a unas 7.000 personas, 992 hectáreas se han cubierto de lava y 2.719 han quedado arrasadas.

Vox pide que se expropie e indemnice a los vecinos que no puedan reconstruir

Vox apoyará aquellas modificaciones legislativas que se precisen para que los terrenos sepultados por la lava puedan ser reconstruidos y, si no fuera posible, que se expropien a sus titulares indemnizándoles por ello con el "valor justo" que se merecen debido a la erupción del volcán de La Palma.

El viento desplaza las cenizas del volcán de La Palma hacia el sur

El volcán de La Palma está cambiando su comportamiento, pero los expertos señalan que este hecho no significa que se esté apagando. Por delante, como mínimo, le quedan dos semanas más de erupciones. Además, el viento está desviando las cenizas hacia el sureste y las está alejando del aeropuerto.

El volcán de La Palma cumple 50 días en erupción

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido en a las 15:30 horas de este domingo 50 días activo sin que haya datos que apunten a una finalización a corto plazo. La erupción comenzó el pasado 19 de septiembre ha obligado por el momento a la evacuación de más de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

Hoy, el volcán vuelve a mostrar su cara más efusiva tras unos días de descenso de todos los indicadores. Las nuevas coladas no están afectando a más superficie y preocupa la calidad del aire en algunos puntos.

La Armada trasladará a los agricultores hasta las plataneras en lanchas

El Gobierno volvió a anunciar ayudas a los vecinos de La Palma damnificados por el volcán. En concreto: la exención del pago de IRPF o del impuesto de sociedades por las ayudas, cuando las reciban. Además, se anunció el ingreso inmediato de casi 19 millones de euros destinados a ayudas a la agricultura.

La Armada por su parte ya ha anunciado que trasladará por mar a los agricultores hasta las plataneras para que puedan trabajar. Lo harán desde el puerto de Tazacorte hasta la línea de costa donde se encuentran las plataneras y que ahora mismo es inaccesible desde cualquier otro punto debido a las coladas de lava del volcán.

El Cabildo de La Palma ofrece ayuda a los vecinos para limpiar las cenizas de los tejados

"Si tienes ceniza en el tejado de tu vivienda y este no es transitable, acude a su ayuntamiento para informar a los servicios de emergencia y que sean estos quienes se encarguen de la limpieza", es el mensaje del Cabildo de La Palma a los vecinos que deben limpiar las cenizas del volcán de sus tejados.

El volcán de La Palma se encuentra ahora en una fase de emisión de cenizas. Desde Tacande, según imágenes captadas por Involcan, se puede apreciar la gran cantidad de partículas que desprende el Cumbre Vieja y que está generando problemas en la calidad del aire en algunos municipios.

Los Pueblos Más Bonitos de España lanzan una campaña solidaria en favor de La Palma

Los Pueblos Más Bonitos de España han lanzado una campaña solidaria en apoyo de las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de la Palma. Según informa la Asociación, su presidente, Francisco Mestre, y el alcalde de Tejeda (Gran Canaria), y presidente de la zona sur de la entidad, Francisco Perera, han presentado la iniciativa, que se trata de la venta de camisetas con un diseño especial de apoyo a la isla a un precio de 10 euros. La camiseta consta de la imagen de La Palma, el logo de la asociación y la frase 'Los Pueblos Más bonitos de España con la isla más bonita'.

Plátano de Canarias impulsa la 'etiqueta negra' para ayudar a los agricultores de La Palma

Plátano de Canarias del volcán. Este es el nombre de la etiqueta a blanco y negro que tendrán todas las piezas de esta fruta que sean exportadas desde el archipiélago y que busca ayudar a los agricultores afectados por el volcán de La Palma. En tres semanas podrán comenzar a verse por los supermercados.

Así lo ha anunciado la propia empresa a través de una nota de prensa, en la que ha destacado que esta etiqueta estará disponible mientras continúen registrándose nuevos daños en la isla canaria a causa del volcán de Cumbre Vieja y que busca que los consumidores puedan identificar con total facilidad el motivo de los daños estéticos que van a empezar a sufrir las piezas que llegan a los supermercados.

Declaran extremadamente desfavorable la calidad del aire por partículas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado extremadamente desfavorable la calidad del aire en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, en La Palma, por la presencia de partículas pm10.

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando pero no afecta a nuevas zonas

La lava sigue avanzando por las coladas creadas hasta el momento por el volcán, sin afectar a nuevas zonas, y la meteorología en la isla de La Palma es favorable de cara a alejar la nube de gases emitida, ha informado este sábado la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López. "Transcurren igual, rebosando en algunos puntos pero sin afectar a nuevas superficies", indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Pevolca.

Segunda noche desde la aparición de depósitos de azufre elemental

Comportamiento del volcán de La Palma desde la aparición este viernes, por primera vez, de depósitos de azufre elemental que podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma.

Se detectan 18 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado este domingo un total de 18 seísmos en La Palma, entre ellos, tres no superaron la magnitud 3,4. El terremoto de mayor magnitud de este fin de semana ha sido de 4,5 e intensidad IV en Fuencaliente a 36 kilómetros de profundidad y a las 20:40 horas del sábado

La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán Cumbre Vieja de La Palma

En El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane el 112 Canarias ha recomendado a los grupos de riesgo que eviten la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico que estén siguiendo meticulosamente.

A la población en general recomienda reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

El vulcanólogo Raúl Pérez, sobre el fin de la erupción: "No se podrá decidir en un día"

El volcán de La Palma continúa en una fase de emisión de cenizas, "bastante intensa" explica Pérez sobre la actitud del volcán. "Estamos analizando o esperando para acercarnos y analizar las cenizas para determinar en qué estado se encuentra la erupción", explica sobre el trabajo que desempeñan en la isla de La Palma. Raúl Pérez explica que hay varios factores que han cambiado del volcán, pero que es difícil saber con exactitud cuándo dejará de erupcionar.

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones

Copernicus ha actualizado en las horas centrales de este sábado el monitoreo de la zona del volcán 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras.

No hay datos científicos que indiquen que vaya a terminar la erupción

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha afirmado este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo va a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Publicidad