Emergencias

Vídeo: Espectacular simulacro de accidente en la M-30 de Madrid entre tres vehículos y un autobús lleno de jóvenes

Con este ejercicio se trata de determinar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos para casos de incidentes graves en esta vía de circunvalación, así como la coordinación de los equipos que intervienen tanto de Madrid Calle 30 como de los servicios de emergencias locales.

Publicidad

Está terminando el día, son las 23:00 horas y en el centro de control de la M-30, una de las 1.700 cámaras que la controlan, activa una emergencia. A la pantalla principal salta una imagen clara que muestra que ha habido un accidente.

En ese momento se ponen en marcha los operadores del centro de control. Allí siempre están cuatro operadores y un jefe de turno. Se trabaja 24 horas al día, todos los días de la semana. El operador comunica el punto exacto donde ha ocurrido el accidente a todos los servicios de emergencias.

Más de un centenar de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, el Centro de Gestión de Movilidad, el 112 y personal de emergencias de Madrid Calle 30 se trasladan hasta el lugar del accidente.

En realidad todo forma parte de un simulacro de un accidente en el que están involucrados varios vehículos y un autobús lleno de jóvenes. Una oportunidad, dice el oficial de guardia de la bomberos de Madrid, Pablo Gullón, para “aprovechar una maniobra a escala real para poner a prueba nuestros procedimientos y nuestros materiales y comprar o determinar si estamos en el camino correcto”.

Primeros pasos del simulacro

Lo primero de todo es identificar a las personas, determinar cuántas hay atrapadas y heridas. Además, asegura que los accidentes en este tipo de lugares como un túnel o un “entorno subterráneo” supone un “plus de peligrosidad y de dificultad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comprobado las labores de los diferentes servicios de emergencias para liberar y poner a salvo a todos los ocupantes de los vehículos y evitar las consecuencias derivadas del incendio producido en el interior del túnel.

Durante el siniestro, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Publicidad