Pregonero

Vicente, el whatsapp humano que recorre Fuentesauco en bicicleta

Los aproximadamente 1.600 vecinos de este pueblo de Zamora aplauden el fichaje de Vicente de quien destacan su amabilidad y su don de gentes.

Publicidad

Un viejo sonido ha regresado a las calles de este pueblo de Zamora. Desde hace unos días el pregonero vuelve a dar las noticias a plena voz. Es Vicente, un empleado del servicio de limpieza, al que el alcalde le ha propuesto recuperar su función de hace años. "Se lo propuse y no dudó ni un instante. Lo primero que me dijo fue que iba a poner a punto su bicicleta", explica José María Ramos, el alcalde de Fuentesauco.

Vicente Mola, el pregonero, tuvo que desempolvar también la vieja trompetilla con la que lleva unos días informando a los vecinos de los asuntos cotidianos, encargándose de dar los avisos que le cuenta cada día el alcalde.

En el ayuntamiento notaban que mucha información cotidiana no llegaba a los vecinos más ancianos que no tienen redes sociales ni en ocasiones teléfonos móviles. Citas culturales, avisos de servicios o cualquier otra información de interés. Por eso decidieron resucitar el oficio de pregonero, para el que no vale cualquiera, según explica Vicente Mola. "Hay que tener buena voz, no ponerse nervioso y dejar la vergüenza en casa", detalla.

Los aproximadamente 1.600 vecinos de este pueblo de Zamora aplauden el fichaje de Vicente de quien destacan su amabilidad y su don de gentes. Una tradición ancestral que ha devuelto a Fuentesauco el tradicional soniquete de los pregoneros.

Publicidad