Volcán La Palma

Vecinos de La Palma viven en un hotel en Fuencaliente

Los bomberos reconocen lo duro que son esos momentos antes de que los vecinos abandonen sus casas, "lo que hacemos es convencerles, valorarnos las casas y la gente poco a poco va evacuando".

Publicidad

Ya son casi unos 7.000 vecinos los que han tenido que irse de sus casas, están viviendo con amigos, familiares y algunos en un hotel, en Fuencaliente, desde allí siguen con la inquietud de saber si al final la lava arrasará las suyas.

Se mire por donde se mire, la imagen del barrio de La Laguna deja calles desiertas, puertas tapiadas, allí ya no queda nadie. Ayer la policía avisaba casa por casa que había que desalojar.

Los casi 800 vecinos llevaban días sintiendo el volcán muy cerca, los vecinos del barrio aseguran que "fue horroroso y que no han podido dormir".

Muchos han pasado su primera noche fuera de su casa pero ahora sin casa y sin trabajo, muchos palmeros se mueven en busca de ayudas, "a ver si nos ayudan porque esto es una ciudad fantasma , a ver si nos dan un techo para dormir" señalan.

De momento muchos están de alquiler pero la pensión no les da para pagar todo, los bomberos reconocen lo duro que son esos momentos antes de abandonar su casa, "lo que hacemos es convencerles valorarnos las casas, la gente poco a poco va evacuando, hay gente que necesita más tiempo para despedirse, se despiden y hacen fotos de un paisaje que no volverá ser el mismo".

Pedro Sánchez

El presidente del ejecutivo ha asegurado que " desgraciadamente las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y que por tanto no parece que a lo largo de los próximos días veamos una reducción del mismo" por lo que pide a los habitantes de La Palma "paciencia" porque no se puede hacer nada hasta que termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El líder del Ejecutivo central ha dicho que por ahora el Gobierno ha dedicado 214 millones de euros a la erupción volcánica de La Palma, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla.

Publicidad