Sánchez

Pedro Sánchez: "Desgraciadamente las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa"

El presidente del Gobierno ha dicho que hasta ahora se ha dedicado 214 millones de euros a la erupción volcánica de La Palma, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla.

Publicidad

Antes de llegar a La Palma, el presidente Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de la oposición en la habitual sesión de control al Gobierno.

Cuando ha terminado la sesión de control de hoy miércoles, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se ha trasladado a La Palma, en su cuarta visita se ha reunido con el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y el Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Sánchez ha querido agradecer a todas las fuerzas públicas el esfuerzo que están haciendo en la isla y ha asegurado que "todas las instituciones estamos trabajando codo con codo".

El presidente del ejecutivo ha asegurado que " desgraciadamente las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y que por tanto no parece que a lo largo de los próximos días veamos una reducción del mismo" por lo que pide a los habitantes de La Palma "paciencia" porque no se puede hacer nada hasta que termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El líder del Ejecutivo central ha dicho que por ahora el Gobierno ha dedicado 214 millones de euros a la erupción volcánica de La Palma, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla.

Cuarta vez que acude a La Palma

Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la isla de La Palma para seguir de primera mano la erupción volcánica y el trabajo de expertos, científicos y autoridades ante esta catástrofe natural.

Sánchez ha explicado que hay dos niveles de trabajo, "el primero de ellos tiene que ver con el Comité Director y con el Comité Científico que diariamente se celebran en la isla de La Palma para evaluar, cual es la evolución del volcán y posteriormente tomar decisiones y en segundo lugar tenemos una comisión mixta dónde están las representadas todas las instituciones del Gobierno España para poner en común todos los problemas.

El presidente del Cabildo

Mariano Hernández, presidente del Cabildo, ha recordado que el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición casi 300 millones de euros en apenas 25 días de crisis, "por supuesto que seguiremos andando con esfuerzos con el resto de administraciones para que las ayudas continúen llegando a quienes lo necesitan y podamos recuperar juntos la isla de La Palma".

Por su parte, el Presidente de Canarias, ha señalado como Pedro Sánchez que "no hay indicadores que hagan prever que estamos cerca del final de este volcán, la emisión de bióxido de azufre que ha expulsado el volcán han sido de 20.000 toneladas en las últimas 24 horas, que es más de lo que tuvimos en los días previos, por lo que no parece que esté cerca su final".

Publicidad