Parque Nacional de Doñana

Varios parlamentarios alemanes viajan a España para informarse sobre la situación del agua y la fresa en Doñana

La delegación llega esta semana a España para examinar el cultivo de fresas en Doñana tras el lanzamiento de una campaña para exigir a los supermercados que dejen de vender fresas españolas para no contribuir a la desecación.

Publicidad

Una delegación alemana llega a España para examinar el cultivo de fresas, especialmente en el entorno de Doñana. Alemania es el principal importador de fresa de Huelva, pero una reciente campaña pide vetarlas en los supermercados.

La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión, Harald Ebner, junto a Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU), Linda Heitmann (Alianza 90/Los Verdes), Muhanad Al-Halak (FDP), Andreas Bleck (AfD) y Amira Mohamed Ali (Die Linke). La misión durará del 4 de junio al 9 de junio.

Los parlamentarios abordarán durante su visita cuestiones relacionadas con "la escasez de agua y la protección de los consumidores", según la nota de prensa de la cámara baja del Parlamento alemán. En ella recuerdan que España ha entrado en el quinto año de sequía y que el agua embalsada "está muy por debajo de la media de los últimos 10 años".

Durante su visita a Doñana estarán acompañados por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y el director del Parque, Juan Pedro Castellanos.

La sequía afecta a los ingresos agrícolas y la comisión considera que la situación también podría afectar a los consumidores alemanes, ya que "cerca del 27% de las frutas y verduras frescas proceden de España".

La comisión parlamentaria recuerda que la situación afecta particularmente a Doñana, "una de las zonas húmedas más importantes de Europa y uno de los puntos más relevantes para la biodiversidad", donde recuerda que existen cultivos intensos de fresas.

"Debido a las captaciones ilegales de agua por parte de la agricultura para el regadío, sobre todo para el cultivo de fresas, Doñana está amenazada en su existencia por la desecación. Este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates", indica la comisión parlamentaria.

Los parlamentarios alemanes tienen previsto reunirse primero en Madrid con altos representantes del Gobierno y posteriormente se desplazarán a Andalucía.

Campaña para frenar la venta de fresas españolas

El anuncio se conoce después del lanzamiento de unacampaña de la asociación alemana Campact, que hasta el día de hoy ha conseguido 159.317 firmas de las 200.000 que pretende reunir para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Cadenas de supermercados como "Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía", afirmó esta semana Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact.

Publicidad