Cuellar

Varios municipios de Segovia solicitan hacer perforaciones en el cauce del río Cega para subsanar la falta de agua

Es una solicitud urgente a la que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que dar el visto bueno.

Publicidad

El nivel de los ríos que abastecen a las poblaciones preocupa. En Segovia son varios los municipios que han solicitado hacer perforaciones en su cauce para subsanar la falta de agua. Se trata de una solicitud urgente a la que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que dar el visto bueno.

El caudal del río Cega es inferior al de años anteriores, incluso en algunos tramos como a su paso por la localidad de Pajares de Pedraza donde baja prácticamente seco. Las dos perforaciones que tienen un presupuesto de 100.000 euros y permitirían extraer el agua subterránea y así garantizar el suministro para los 20.000 vecinos de la mancomunidad Las lomas en Segovia.

Al descubierto una estación de ferrocarril por la sequía

Precisamente hace unos días, la iglesia del San Román de Sau estaba hundida bajo el agua y solo se veía la cúspide del edificio, sin embargo, tan solo tres meses después, el agua ha bajado a tal nivel que ya puede verse entera. Se trata de un suceso que ha atraído a los turistas, que quieren ir a ver un lugar que estaba sepultado por el mar hace tan solo unos meses y que, a consecuencia de la sequía ahora está al descubierto e incluso puede ser visitada.

Se trata de un ejemplo de que la sequía en España azota desde hace unos meses. En Huelva ha ocurrido otro suceso curioso similar, donde la sequía ha dejado al descubierto una antigua estación de ferrocarril que estaba sepultada bajo el agua.

La Unión Europea está valorando la posibilidad de crear un equipo de respuesta para situaciones de este tipo, que han agravado los problemas de escasez de agua no solo en España, sino en todo el continente, y es que el 63 % del continente europeo está en riesgo de sequía.

Publicidad