Red de Cercanías de Barcelona

Publicidad

TRES GRAVES

Decenas de heridos al chocar un tren contra el tope final de la vía en la estación de Francia de Barcelona

El tren, procedente de Sant Vicenç de Calders, en Tarragona, ha llegado a la estación de Francia pero no ha podido frenar, impactando contra el final de la vía. El choque ha dejado 48 heridos de diversa consideración.

Más de 50 personas han resultado heridas, de las que al menos tres se encuentran en estado grave, al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat. Los heridos en estado grave, de los que no se teme por su vida, han pasado de uno, como inicialmente se informó, a tres después de que los servicios sanitarios hayan revalorado el estado de salud de dos de ellos.

Según Emergencias de Cataluña, hay una persona en estado grave, 19 menos graves, entre los que se encuentra el maquinista, y 33 heridos leves y tres altas en la misma estación.

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero el convoy no ha podido frenar y ha impactado contra un tope en el tramo final de la vía 11.

A consecuencia del impacto medio centenar de pasajeros han resultado heridos o lesionados de diversa consideración y están siendo atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han desplazado numerosas ambulancias hasta la estación.

El tren pasó todas las revisiones

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha explicado hoy en la estación de Francia de Barcelona que el tren de Rodalies que ha sufrido esta mañana un accidente al chocar contra el tope de una vía "tiene hechas todas las intervenciones de mantenimiento".

De la Serna ha precisado que, de hecho, la última revisión que había tenido el vehículo siniestrado se había hecho hace 10 días. El ministro ha detallado, además, que el maquinista del convoy tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

El accidente ha causado un total de 54 heridos, de los que sólo uno se encuentra en estado grave, aunque no se teme por su vida, según un balance difundido por el Sistema de Emergencias Médicas.

El maquinista del tren accidentado en Barcelona da negativo en alcohol y drogas

El maquinista ha dado negativo en los controles de alcoholemia y drogas a los que se le ha sometido, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos tienen previsto interrogar la tarde de este viernes, para aclarar detalles del accidente, al maquinista --de 31 años de edad y con siete años de experiencia--, que después del accidente quedó en estado de 'shock' y fue uno de los 56 heridos en el siniestro, en su caso de forma leve.

Sobre las 18.30 horas los operarios han retirado el tren, con lo que los topes que tienen tanto el convoy, en su parte delantera, como los de la propia vía, han quedado liberados para poder ser inspeccionados por el personal de los Mossos, Renfe y Adif que se encargan de la investigación, que cuentan que será larga.

Publicidad