Variante covid

La variante Mu del Covid-19 llega a España

La variante Mu del covid ha llegado a España después de que fuese algo prácticamente muy desconocido. Ha entrado de manera paulatina y mantiene en alerta a los epidemiólogos, sobre todo a los de la OMS y Europa.

Publicidad

A principios de este mes, septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definía la nueva variante del coronavirus, Mu, encontrada en Colombia, como una "variante de interés". A medida que ha ido aumentando su incidencia en diferentes países, tanto los expertos de la Organización Mundial de la Salud, como los de Europa, han comenzado a mostrar su preocupación, puesto la cepa Mu del coronavirus que cada vez tiene una mayor incidencia.

La variante Mu de la Covid-19 es una cepa de interés por todos los organismos internacionales actualmente. En España ya se han detectado decenas de casos, pero sigue siendo algo incipiente. Sin embargo, ya se ha extendido de manera significativa por otros países como Estados Unidos, donde la califican de "amenaza inmediata".

Protección de las vacunas contra el Covid-19 frente a la variante Mu

Todavía no existen datos claros sobre la protección que ofrecen las vacunas contra el Covid-19 frente a la nueva variante del coronavirus, Mu. Sin embargo, se cree que podría ser capaz de evadir la protección que brindan algunos tipos de anticuerpos y de las vacunas covid. A pesar de ello, no hay datos concluyentes respecto a esto.

Lo que sí señalan los expertos como algo protector frente a esta variante es la tercera dosis de la vacuna del Covid-19. Afirman que sería "muy eficaz" contra todas las cepas del coronavirus estudiadas hasta ahora. En cualquier caso, la variante Mu todavía no representa "una amenaza inmediata".

Las variantes del coronavirus

Por ahora hay cuatro variantes del coronavirus que "preocupan" a la comunidad científica del mundo entero. Se trata de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última es la que ha causado la mayor parte de los contagios de coronavirus en la última ola a nivel mundial. Además, ha afectado de manera significativa a la población más joven, que son los que antes no había percibido mucho el coronavirus, en cuanto a hospitalizaciones se refiere.

Origen de la variante Mu

La variante del coronavirus Mu, según el orden establecido del alfabeto griego, se detectó por primera vez en Colombia en el pasado mes de enero. Ha aparecido ya en varios brotes de América del Sur y Europa, sobre todo, aunque también hay en otros países como Estados Unidos. Tiene una presencia importante en su lugar de origen, Colombia, con un 39% de los casos, y en Ecuador, con un 13% de los contagios de coronavirus.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad