Maltrato a los mayores

Uno de cada diez mayores sufre maltrato por mala alimentación y falta de higiene

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un maltrato que suele permanecer oculto en el interior de los domicilios y centros.

Publicidad

Hablando en Plata, iniciativa de Antena 3 y La Sexta, continúa con su apoyo a las personas mayores en la sociedad. Este jueves 15 de junio es el Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha en la que se hace aún más necesario poner el foco en las formas de maltrato menos evidentes pero que provocan efectos muy negativos para quienes las padecen.

En torno a uno de cada diez mayores sufre desatención por parte de sus cuidadores. Una realidad que se debe, entre otras razones, a una mala alimentación o falta de higiene. Es una forma de maltrato que suele permanecer oculto en el interior de los domicilios y centros. Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Encabezan ese maltrato los casos físicos, psicológicos y económicos. Pero son importantes también los casos de desnutrición por negligencia o abandono por parte del cuidador, aunque no se hagan de manera intencional. Según los expertos la desnutrición suele ir unida a signos de alarma como mal aseo, vestimenta, cuidado de piel y presencia de úlceras.

Distintos estudios de la OMS y de la revista científica 'Lancet' sitúan la incidencia de este tipo de maltrato en los mayores entre el 4 y el 12%, aunque los datos pueden ser incluso más elevados. Pero hay también otro tipo de maltrato: el abandono pasivo. Este consiste en no visitarles y dejarlos en soledad.

Mala comida en los centros

La Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias ha lanzado una campaña para denunciar y visibilizar la mala alimentación en las centros por insulsa y poco apetecible, lo que puede derivar en desnutrición y deshidratación de los residentes. Dicen que no se presta atención a la bajada de peso de los mayores en los centros. Son los familiares, no los equipos médicos, los que se dan cuenta.

Debido a ello, reclama el control por profesionales mediante analíticas de los niveles nutricionales para adecuar las dietas a las necesidades de cada persona. También alerta a los familiares de la importancia de estar vigilantes con la alimentación, "que no es una cuestión menor", para ser muy exigentes sobre el estado nutricional de los suyos.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha lanzado una carta abierta en la que urge a las Administraciones Públicas y al resto del sector de los cuidados, "actuaciones claras que transiten hacia un nuevo modelo de cuidados".

"Un modelo centrado en el respeto y la garantía de los derechos y dignidad de las personas mayores, que pasa necesariamente por la defensa de un nuevo sistema de acreditación y calidad en todos los servicios de atención, en especial en las residencias", indica la plataforma, que representa a más de 15.000 asociaciones y 5,7 millones de personas afiliadas.

En 2030 habrá más mayores que jóvenes

Para 2050, la población mundial de mayores de 60 años se duplicará. Entre 2019 y 2030 se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de 1000 millones a 1400 millones de personas, por lo que superará en número a la juventud a nivel mundial.

Son cifras que Naciones Unidas recuerda en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, "un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados". Aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Las tasas de maltrato son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año, señala la ONU, que vaticina un aumento del problema ante el envejecimiento de la población.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad