Verano sin vacaciones

Publicidad

Barómetro del CIS

Uno de cada cinco españoles reconoce que se quedará en casa este año en vacaciones

La crisis económica aún castiga a muchos españoles sin vacaciones. Según la encuesta del CIS, un 15,9 % de los españoles señala que no tiene periodos de ocio este año.

Uno de cada cinco españoles asegura que se va a quedar en casa durante las vacaciones de este año y, los que sí van a hacer algún viaje turístico elegirá principalmente destinos de playa y sol, dentro de España y planificarán ellos mismos el viaje. Son algunas de las respuestas de 2.492 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y 9 de junio pasado, para conocer los hábitos de ocio de los españoles en su tiempo libre.

El 20,7 % de los encuestados ha respondido que se quedará en casa en sus periodos de ocio -días seguidos, excluidos los fines de semana, dedicados a descansar, al ocio, tiempo libre, viajar y vacaciones-, mientras que un 41,8 % hará algún viaje turístico. El 31,5 % afirma que descansará (sin especificar dónde), un 14 % se irá a una segunda residencia, y un 5,6 % aprovechará el tiempo para formarse. Además, un 15,9 % de los españoles señala que no tiene periodos de ocio este año.

Aunque un 52,6 % de los españoles relaciona el ocio con la diversión y un 50,9 % con la relajación, un 56,4 % lo hace con muchos gastos, molestias y cansancio. La gran mayoría de los encuestados (67,8 %) escoge España para viajar por razones turísticas frente a un 27,7 % que opta por el extranjero; el 50,9 % va a una ciudad o pueblo costero y un 14,1 % al campo o a la montaña.

Por otro lado, los españoles eligen destinos menos comerciales y desconocidos (52,1 %) y a la gran mayoría (78,2 %) le gusta organizar personalmente sus viajes. Sobre el número de días que cogen los españoles para el ocio, las respuestas van desde 16 a 30 días (33,8 %) a 90 días y más (10,5 %), pasando por de 8 a 15 días (17,9 %) y de 31 a 60 días (11,9 %).

Uno o dos periodos de tiempo (32,3 % y 26,8 %, respectivamente)es lo más usual entre los españoles para coger días de vacaciones. Por último, a la pregunta "¿qué sensaciones ha tenido o suele tener?" al terminar su periodo de ocio e incorporarse a su vida normal, el 37,5 % ha contestado que "no ha tenido ninguna sensación" y un 32,1 % responde: "Satisfacción al reemprender la vida normal". Por el contrario, un 21,3 % siente temor al enfrentarse "con las rutinas de siempre"

Publicidad