Desigualdades de género

Uno de cada 4 hombres cree que se les discrimina

El 44% de los hombres piensa que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de igualdad de las mujeres que se les "discrimina", según el CIS. Una opinión en la que también coinciden 3 de cada 10 mujeres.

Publicidad

Las desigualdades entre ellos y ellas siguen siendo, en general, grandes. Así lo confirman el 67,2% de las mujeres. Por contra, el 49,2% de los varones cree que estas desigualdades son pequeñas o casi inexistentes.

Se trata de una encuesta monográfica titulada : “'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género” y para la que se han entrevistado a más de cuatro mil españoles ((2.013 a mujeres y 1.992 a hombres) de ambos sexos de 16 años en adelante

Además, un 81,2% de las mujeres asegura que "no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres"

Desigualdades en campos diversos como por ejemplo en las tareas del hogar: ellas dedican más tiempo que ellos, casi tres horas frente a las dos de ellos. Un distancia que aumenta al doble si hablamos del cuidado de los hijos. Las mujeres dedican casi siete horas a esta tarea, los hombres casi cuatro. O lo que es lo mismo, ellas dedican 412,25 minutos, mientras los hombres ocupan unos 228,88 minutos de su tiempo.

Una desigualdad que alcanza también al ámbito laboral y profesional. El 52,9% de los hombres y el 68,9% de las mujeres coinciden en que los salarios de ellas son peores que los de ellos así como las posibilidades de ascender en el trabajo (también creen que son peores el 48,8% de los hombres y el 68,3% de las mujeres).

Si en algo difieren ellos y ellas es cuando se les pregunta sobre las posibilidades de encontrar empleo y acceder a puestos de responsabilidad en la vida política. Los hombres creen que estas cuestiones no suponen un problema para las mujeres, mientras que ellas consideran que también es más difícil para las mujeres acceder a esas parcelas.

En cuanto a los estereotipos de género, el 66,5% de los españoles consideran que consumir pornografía es más propio de hombres que de mujeres al igual que pagar por mantener relaciones sexuales ( lo creen el 84,9% de los encuestados).

Y un dato más, casi el 34% de las encuestadas dice que ha sentido miedo al volver a casa de noche y el 13,8% asegura incluso haber presenciado cómo un hombre acosaba sexualmente a una mujer.

Además, un 49,2% de los hombres ha escuchado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares, la cifra es parecida entre las mujeres (45,6%).

Publicidad