Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del jueves 18 de noviembre

El volcán de La Palma en directo. Vídeo en directo de la erupción en Cumbre Vieja, cantidad de azufre en la isla y el recorrido de las coladas de lava hoy.

En resumen

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los expertos están atentos a las precipitaciones de las próximas horas

Los comités científicos y técnicos del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) continúan monitorizando la actividad del volcán de La Palma. Además, vigilan la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo.

Hasta aquí el minuto a minuto de la erupción volcánica del Cumbre Vieja en La Palma.

Riesgo de derrumbe por los sismos y la ceniza acumulada en La Palma

Los terremotos de mayor magnitud se han registrado en las últimas horas con segundos de diferencia: 4,7 y 4,8 mbLg. Ambos localizados a profundidades superiores a 35km.

Además, el aumento de la actividad sísmica del Cumbre Vieja de La Palma ha motivado un aumento en el volumen de ceniza expulsada que podría generar derrumbes e inundaciones tras las fuertes precipitaciones que caerán en isla a partir de mañana.

Más de 7.000 personas desalojadas desde el inicio de la erupción volcánica en La Palma

A punto de cumplir los 2 meses de actividad, más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma. Además, la superficie dañada supera ya las 1.000 hectáreas.

Se han localizado 230 terremotos en la zona afectada por el volcán

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha confirmado que "desde el último comunicado se han localizado 230 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, habiendo sido 22 de ellos sentidos por la población. Se trata del máximo número de sismos diarios localizados desde el comienzo de la erupción".

La sismicidad en La Palma sigue siendo alta pero mantiene la tendencia de estabilidad

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que la sismicidad por el volcán de La Palma sigue registrando niveles altos este jueves, aunque ha matizado que por ahora se mantiene la tendencia de estabilidad.

UPA pide a las autoridades que agilicen las ayudas destinadas al sector, gravemente afectado por el volcán

La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT) ha pedido a las autoridades urgencia en las ayudas económicas destinadas al sector de La Palma, para paliar los efectos de la erupción volcánica.

El IGME observa "un centro de emisión" en la zona de Las Manchas

Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha confirmado que en Las Manchas, al suroeste del cono principal del volcán de La Palma se observa "un centro de emisión con su columna de cenizas y piroclastos, oscura que sube verticalmente y cae hacia el oeste".

El comisario europeo de Medio Ambiente visita La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitarán este viernes La Palma para conocer la evolución del volcán de Cumbre Vieja.

Ayudas para paliar los efectos sociales de la erupción volcánica de La Palma

El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado un abono extraordinario a las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción residentes en los municipios de los Llanos de Aridane, el Paso y Tazacorte para paliar los efectos del volcán de La Palma.

Leyendas del Real Madrid y Tenerife, un partido solidario por La Palma

Las leyendas del Real Madrid y Tenerife disputarán un partido solidario para recaudar fondos el próximo 17 de diciembre en el Heliodoro Rodríguez López. Los fondos recaudados serán donados a los afectados por el volcán. El Real Madrid ya se puso en contacto en octubre con el Gobierno de Canarias para ayudar en la medida de lo posible.

Han pasado dos meses desde que comenzó la erupción

Ayer se cumplió la fecha de dos meses desde que el volcán de Cumbre Vieja erupcionó en La Palma. Recordemos que por el momento ha dejado a más de 2.120 palmeros sin hogar y no parece que vaya a cesar su actividad pronto.

La Consejería de Canarias anticipa 13 millones de euros para el sector platanero afectado por el volcán

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias advierte que se van a cubrir todas las pérdidas de producción en el sector platanero provocadas por la erupción del Cumbre Vieja en La Palma.

Por esta razón, se anticiparán 13 millones de euros de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Anochece en La Palma

El sol ya se ha puesto en La Palma, sumergida actualmente en la oscuridad con la lava iluminando frágilmente la vista aérea.

El lento avance de las coladas permite que todavía haya margen de maniobra para las autoridades en caso de que deban llevar a cabo alguna actuación.

Más de 6.000 terremotos en dos meses

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hasta un total de 6.466 terremotos desde el pasado 9 de septiembre, diez días antes de que empezara la erupción.

En las últimas 24 horas, se ha registrado la espeluznante cifra de casi 350, siendo el día con mayor actividad sísmica desde que el volcán empezara a expulsar lava.

Las coladas, menos activas

Pese al reinicio de la actividad sísmica y volcánica a más, es importante resaltar que las coladas mantienen una actividad más ligera que en días pasados.

Al ser buena la calidad del aire, sí que se puede acceder a diversas zonas por mar gracias al buque anfibio de la Armada.

Inmensa cantidad de azufre liberada a la atmósfera

La actividad volcánica está dejando unas impresionantes estadísticas que también son relativas al dióxido de azufre.

Desde la erupción, el volcán ha desprendido hacia la atmósfera tanto dióxido de azufre como todo el que liberaron los 28 países de la Unión Europea a lo largo del año 2019.

La vicepresidenta tercera también irá mañana a La Palma

Confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente canario, Ángel Víctor Torres, también irá mañana a La Palma la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Se reunirá con los responsables medioambientales de Canarias y con alcaldes de algunos municipios damnificados por la erupción.

La Palma mejora en coronavirus

La isla de La Palma es actualmente la peor en cuanto a situación social y económica, pero hay un punto en que no tiene competencia.

Es la isla que tiene mejor pronóstico en la pandemia, puesto que se sitúa en riesgo muy bajo, semáforo verde que no tiene ninguna otra en el archipiélago.

El presidente de Canarias también viaja mañana a La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viaja mañana viernes a La Palma y coincidirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comisario europeo de Agricultura.

Según ha anunciado Torres, su intención es impulsar la candidatura de las Islas Canarias para que sea la sede de la futura Agencia Europea del Turismo.

Gases en el mar

Al entrar la lava en contacto con el agua, se está emitiendo una inmensa cantidad de gases, aunque afortunadamente, baja en los últimos días.

El CSIC muestra unas imágenes sorprendentes de cómo el delta lávico desprende un trozo de roca con lava incluida hacia el mar, casi como una bomba.

El Gobierno de Canarias aprueba una nueva ayuda

El Gobierno canario anuncia que ha aprobado un pago extraordinario para los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Esta ayuda, según apunta la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, llegará a aproximadamente 900 familias.

El azufre provoca un color amarillento

Los niveles de azufre están provocando el rastro de un color amarillento en el volcán que hasta ahora casi no se había percibido.

Además, mantiene su tendencia a la baja, al igual que los gases, pero no se descarta que en las próximas horas vuelva a subir.

Crece la columna de humo

El CSIC ha emitido un vídeo este jueves en el cual asegura que la columna de humo que emerge del interior del volcán ha crecido centenas de metros.

El color grisáceo de su interior continúa dificultando toda la visibilidad más allá del volcán, sin que apenas pueda avistarse qué hay a lo lejos.

El Ejército y la UME colaboran

Mientras los evacuados tratan de retomar sus vidas en la medida posible, cuentan con la ayuda de las autoridades, que examinan diariamente la evolución volcánica.

El Ejército, en colaboración con la UME, continúa midiendo la calidad del aire y tomando muestras de lava para analizarla minuciosamente.

La calidad del aire es favorable generalmente

Pese a que la calidad del aire es buena en casi toda la isla, se recomienda no salir en cinco municipios, salvo que sea absolutamente necesario.

Estos municipios son aquellos que están generalmente más afectados: El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe.

Alerta amarilla por la lluvia

El Cabildo de La Palma ya ha avisado de que las precipitaciones que están cayendo y caerán en las próximas horas podrían ocasionar problemas.

Es por ello que ha decretado la alerta amarilla en toda la isla, avisando que los chubascos pueden ser "de carácter fuerte".

El aeropuerto podría limitar su actividad

El Cabildo de La Palma ha informado de que mañana podría verse limitada la operatividad del aeropuerto, principalmente por las causas climáticas.

Asimismo, preocupa el efecto que puedan tener las precipitaciones tanto en la calidad del aire como en la visibilidad para las aeronaves.

Sánchez realizará su séptima visita

Confirmada la visita de Pedro Sánchez este próximo viernes a La Palma, se tratará de su séptima visita a la isla desde la entrada de la erupción.

El presidente del Gobierno ha viajado seis veces más, mientras sus ministros también están acudiendo a la isla en reiteradas ocasiones.

El terremoto más intenso este jueves, de 4,4 grados

La creciente actividad sísmica en La Palma durante este jueves ha permitido comprobar que el fin de la erupción todavía está lejos.

El terremoto de mayor magnitud ha sido de 4,4 grados y a una profundidad de 34 kilómetros, lejos de los 5,8 históricos grados registrados hace años, tope en las Islas Canarias.

Una nueva colada continúa avanzando

Pese a que varias de las coladas de lava parecían estar medianamente tranquilas, lo cierto es que algunas están recuperando su velocidad.

Se sabe de otra que está prosiguiendo su curso en dirección al mar por una superficie que hasta ahora no había sido dañada.

Pedro Sánchez vuelve mañana a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes a La Palma, donde se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca.

El comisario en cuestión, Virginijus Sinkevicius, permanecerá un par de días en la isla para conocer de primera mano la situación.

Un bingo recauda 10.000 euros para La Palma

Si bien las iniciativas solidarias con La Palma están desarrollándose por toda España, lo cierto es que hay algunas muy originales.

La organización de un bingo solidario ha permitido recaudar un total de 10.706 euros que se donarán a la isla, gracias a una señora de 93 años que nació en la isla y que tuvo esta bonita iniciativa.

Llueve fuerte en La Palma

Ha comenzado a llover en La Palma y eso puede causar efectos positivos por la calidad del aire pero también malos ante su posible capacidad destructiva de edificaciones con mucho peso encima.

Los Llanos de Aridane, una de las zonas más dañadas por la erupción, está registrando intensos chubascos desde hace varios minutos.

Más de 500 millones de euros en daños

El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, cifra en una cantidad aproximada de entre 550 y 700 millones de euros el total de daños sufridos en La Palma.

Seguirá solicitando al Gobierno de España una mayor inversión en la isla, pese a que muchas de las ayudas a los ciudadanos no llegan dos meses después del comienzo de la erupción.

El día con más terremotos de la erupción

Este jueves se han registrado cerca de 300 seísmos en La Palma, el mayor número desde que comenzara la erupción volcánica.

Por si fuera poco, ya vuelve a contemplarse la posibilidad de que llegue a surgir el temido terremoto de magnitud 6, que tanto miedo da a los científicos.

Las ayudas por el volcán de La Palma no llegan

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha vuelto a exigir este jueves celeridad en el reparto de las ayudas para La Palma, y ha lamentado que tras 60 días de erupción los afectados sufran "un doble calvario: el del volcán y el de la burocracia".

El comisario de Medio Ambiente y Pesca visitará mañana La Palma

El comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviius, visitará este viernes La Palma, donde se reunirá con representantes del sector pesquero de la isla y al día siguiente visitará la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma.

La UME vigila las coladas del volcán de La Palma

Equipos de la UME realizan labores de vigilancia y observación con drones de la colada del volcán de La Palma 4 desde la montaña de La Laguna.

Sellos de correos por el volcán de La Palma

Los senadores canarios del PP Borja Pérez, Asier Antona, Sergio Ramos y Antonio Alarcó han propuesto a la Comisión Filatélica del Estado la emisión de tres ediciones especiales de sellos de correo y demás signos de franqueo alusivos a La Palma y dedicar parte de lo recaudado a los afectados por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma causa daños valorados en 700 millones de euros

La erupción del volcán de La Palma, que este viernes cumplirá dos meses, ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Activan el aviso amarillo por lluvia en La Palma

Aviso amarillo de riesgo por lluvias activado por la Agencia Estatal de Meteorología en La Palma a partir de las 18:00 horas de este jueves.

Los expertos están preocupados por la lluvia en La Palma

Se suma una nueva preocupación, la lluvia. La Palma está en aviso amarillo por lluvias hasta medianoche y se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado por hora. La mezcla de lluvia y ceniza del volcán de La Palma es fatal porque el agua aumenta el peso de la ceniza y hace aumentar el riesgo de derrumbe de infraestructuras y puede provocar problemas en el alcantarillado

Fuerteventura donará más de 740.000 euros a los afectados por el volcán de La Palma

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 740.851 euros a La Palma para ayudar a paliar la situación derivada de la erupción del volcán de La Palma.

Identifican más de 80 terremotos en La Palma hoy

Un total de 319 terremotos se contabilizaron en la última jornada, la de mayor actividad sísmica desde el comienzo de la erupción, la mayoría de los sismos se registraron a profundidad intermedia, este jueves llevamos más de 80 terremotos, el de mayor magnitud de 4,4.

El volcán de La Palma, casi dos meses de erupción

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumplirá mañana, viernes, dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas.

Ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

Un grupo de usuarios de 47 residencias de mayores de toda España han recaudado a través de un bingo solidario 10.706 euros que destinarán a los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

Ni una casa para las víctimas del volcán de La Palma dos meses después

Mañana se cumplen dos meses desde que el volcán de Cumbre Vieja llevó a La Palma a la cabecera de los telediarios. También se cumplen 10 días desde que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitara junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, rodeados ambos de cámaras, algunas de las 17 viviendas que ya se habían asignado a familias que lo han perdido todo en la erupción. Hoy ninguna de ellas vive efectivamente allí.

Pedro Sánchez vuelve a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción del volcán de La Palma. Será justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó la erupción.

Ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma

La ciudad de Lorca (Murcia), que hace diez años sufrió una de las peores catástrofes naturales de la historia reciente de España, un terremoto con nueve muertos, ha donado al Cabildo de La Palma 11.880 euros con destino a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma-

El volcán de La Palma es muy variable

"Este volcán cambia cada día, es muy variable. Te acuestas con un volcán en la cabeza y al día siguiente te encuentras otro: la estructura del cráter, el delta, por donde discurre la lava...", ha explicado Manuel Nogales, biólogo del CSIC.

La erupción del volcán Chinyero cumple 112 años

La erupción del volcán Chinyero, en Tenerife, que duró 10 días y que es una de las 17 de las que se tiene constancia en Canarias, cumple 112 años este jueves, cuando el volcán de Cumbre Vieja está a punto de llegar a los dos meses activo.

Registran 68 terremotos en La Palma durante la medianoche con varios de intensidad 4-5

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con varios de intensidad III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.

Agricultores y plantaciones en La Palma

Se ha habilitado el paso por la carretera del sur a la costa a los agricultores que cuenten con la autorización de la comunidad de regantes o de la empaquetadora de frutas. Para los vecinos y vecinas evacuados por el volcán de La Palma el acceso sur sigue cerrado.

Registran casi 350 terremotos diarios en La Palma

Con la reactivación detectada de la energía sísmica del volcán, se alcanzaron ayer los casi 350 terremotos en 24 horas, el mayor número diario en todo este proceso eruptivo, incluso más que cuando se detectó el enjambre sísmico que provocó el disparo de salida del volcán, cuando se produjeron unos 320 terremotos en un día.

6.466 terremotos en La Palma en 71 días

El catálogo de terremotos que publica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que suma en 71 días la barbaridad de 6.466 sismos detectados en La Palma. Alcanzó ayer su pico máximo diario para sorpresa de toda la comunicad científica.

Las coladas del volcán de La Palma están más tranquilas

Las coladas del volcán de La Palma muestran menos actividad que ayer. El principal flujo de energía se concentra en la zona de Todoque.

El acceso a Las Manchas continúa cerrado por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado este jueves de que el acceso por carretera a la costa está cerrado debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas, situación que se produce por sexto día consecutivo, y de este modo sólo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte.

El volcán de La Palma libera gran cantidad de dióxido de azufre

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019. Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción.

Aumenta la sismicidad por el volcán de La Palma

Tanto la llamada señal de “tremor” como la emisión de ceniza así como el número de terremotos se han incrementado de forma evidente hasta ayer así que coincide con lo que ya venían diciendo, es decir, que el volcán de La Palma continuará activo más tiempo.

La erupción del volcán de La Palma está lejos de acabar

Se ha confirmado lo que ya advertían desde el Comité Científico. La erupción del volcán de La Palma está lejos de acabar y todo el sistema se realimenta cada cierto tiempo.

Incertidumbre entre los afectados por el volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma se ha llevado por delante miles de edificios. Hay muchas familias que llevan ya dos meses durmiendo en autocaravanas. El volcán de La Palma les ha cambiado la vida y no saben cuánto más van a tener que aguantar así, es decir, en una situación tan precaria.

Encuentran bloques erráticos del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue sorprendiendo, igual que las imágenes que llegan de él. Muchas de ellas son tomadas por los propios expertos que trabajan sobre el terreno. Han sacado fotografías a lo que denominan bloques erráticos, fragmentos que los expertos creen que formaron parte del cono principal del volcán de La Palma.

Estragos del volcán de La Palma

Dos meses después del comienzo de la erupción del volcán de La Palma, la lava sigue asediando a la isla. Algunos barrios, como el de Todoque o el de La Laguna, directamente han desaparecido. Cientos de viviendas han tenido que ser abandonadas por sus propietarios.

La UME analiza la evolución del volcán de La Palma

Pendientes de los problemas con la ceniza del volcán de La Palma, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia siguen trabajando sin descanso. Han realizado todo tipo de tareas. En las últimas horas, se les ha visto tomando muestras de la lava del volcán de La Palma y monitorizando la calidad del aire en la zona de exclusión en el barrio de La Laguna.

Pendientes de la calidad del aire por el volcán de La Palma

En la isla, los expertos están muy pendientes de la lava del volcán de La Palma que sigue llegando al mar. Otro tema que preocupa mucho es la calidad del aire. Para este fin de semana, se esperan lluvias, lo que podría generar muchos problemas.

Volcán de La Palma, como al comienzo de la erupción

Durante la tarde de ayer, 17 de noviembre, el volcán de La Palma estaba más calmado, pero después ha vuelto a mostrar su furia. Los expertos no descartan que el proceso eruptivo vuelva al inicio. "Puede haber otra fase de explosividad" ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Cambia el volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue teniendo gran fuerza, a pesar de llevar casi dos meses activo. Además, continúa lanzando piedras a gran altura. En las últimas horas, ha experimentado un cambio

El cono del volcán de La Palma se derrumba

El cono del volcán de La Palma ha vuelto a derrumbarse. El magma ha reactivado la colada de lava que avanza entre las montañas de Todoque y La Laguna. Además, dos coladas se han unido transportando lava mucho más fluida. "El volcán de La Palma nos sorprende día a días" ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director Técnico de Pevolca.

Registran récord de terremotos en La Palma

En el último día, se ha batido récord de terremotos, puesto que se han registrado hasta 300 seísmos. Este es uno de los indicadores en el que los expertos se basan a la hora de conocer la evolución del volcán de La Palma. Además, el volcán ha expulsado más dióxido de azufre que el que generó toda la contaminación humana de la UE en el año 2019.

Por ahora, el volcán de La Palma no parece que vaya a detenerse, debido a que ha pasado de mostrar signos de agotamiento a entrar en una fase más explosiva. De hecho, los expertos no descartan que vuelva a entrar en una fase como al principio de la erupción del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma, tan explosivo como al principio

En las últimas horas, el volcán de La Palma ha pasado de mostrar signos de agotamiento a una fase más explosiva. Los expertos no descartan que la actividad del volcán de La Palma vuelva a ser como la del principio de la erupción. Una colada se ha reactivado y la gran cantidad de ceniza sigue siendo un serio problema en la isla.

El volcán de La Palma podría estar reactivándose

Los expertos barajan la posibilidad de que el volcán de La Palma podría estar reactivándose, ganando intensidad. El Cumbre Vieja está expulsando más lava, que es más fluida, y además, más ceniza. Eso empeora de nuevo la calidad del aire.

El aumento de la ceniza afectará a los vuelos

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos.

Récord de seísmos en un día

La Palma ha registrado este miércoles 300 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, supera ya el máximo observado en los dos meses de erupción, que se estableció el 24 de octubre.

El volcán no presenta signos de agotamiento

Los expertos creen que el volcán de La Palma puede estar de nuevo reactivándose. La erupción desprende más lava generando una mayor cantidad de ceniza.

Publicidad