Varios incendios forestales afectan en estos momentos a las provincias gallegas de Ourense y A Coruña y Lugo, donde en Monforte de Lemos, las llamas avanzan sin control.
De momento el fuego ha arrasado 350 hectáreas, hay carreteras cortadas y se han desalojados varias viviendas por precaución tras arrasar huertos y fincas.
Las llamas han calcinado desde las 06:15 horas al menos 80 hectáreas en la localidad coruñesa de Porto do Son, donde participan en las tareas de extinción ocho agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.
No se han desalojado viviendas pero si informa a los vecinos de qué hacer si las llamas se acercan. El viento dificulta las labores de extinción.
En la provincia de Ourense, también permanece activo un incendio declarado ayer miércoles en la parroquia de Barca de Barbantes, en el municipio de Cenlle, que ha calcinado de momento 40 hectáreas, según las estimaciones provisionales facilitadas este jueves por la Consellería de Medio Rural. El fuego, que comenzó a las 19:05 horas, obligó a cortar cinco kilómetros de un carril de la A-52 en dirección a O Porriño (Pontevedra).
El incendio se originó cerca del lugar en el que un día antes se quemaron seis hectáreas tras las llamas de un turismo que cruzaba la autovía A-52, por lo que éste pudo motivar la réplica de ayer. En su control participan un técnico, ocho agentes, 27 brigadas, 15 motobombas, una pala, cinco helicópteros y siete aviones.
Sigue activo además en Lobeira, parroquia de San Xes de Vilariño, un incendio que ha arrasado ya unas 25 hectáreas. La previsión meteorológica para los próximos días es de sol y viento del nordeste, de intensidad moderada hasta el domingo con algunas horas de calma por las mañanas, han informado a Efe fuentes de Meteogalicia.