Cohousing

Tres hermanos italianos se lanzan al 'cohousing' en Galicia

Los tres hermanos italianos han encontrado en Galicia un lugar perfecto para su jubilación.

Tres hermanos italianos se lanzan al “cohousing” en Galicia

Tres hermanos italianos se lanzan al “cohousing” en GaliciaAntena 3 Noticias

Publicidad

"No conocían nada de Galicia, pero compraron una propiedad en O Valadouro, en Lugo, cerca de la costa, y están encantados". Rosa Costoya es la propietaria de la agencia Galician Country Homes, y se podría decir que es la responsable de que esos tres hermanos italianos hayan encontrado en Galicia el lugar perfecto para vivir su jubilación.

"Con nosotros contactan muchos extranjeros que vienen porque les llama la atención la forma de vida en Galicia, la naturaleza, la gastronomía". Y no hay mayor defensora de esos valores que Rosa. Su agencia se dedica a la venta de casase incluso pueblos enteros, que ahora están abandonados pero buscan una nueva vida. Justo lo que vienen buscando estos tres hermanos, un lugar para empezar una nueva etapa de su vida. Y no exactamente la tercera edad, sino como se empieza ya a decir, "la nueva juventud".

"Ahora mismo la gente cuando se jubila todavía está en muy buena forma física, mental y emocional. La esperanza de vida ha crecido mucho y tras la jubilación las oportunidades son inmensas". Aquí, en la propiedad que han adquirido tendrán muchas desde luego. "La idea es que cada uno de ellos con su familia tenga una vivienda independiente, un espacio propio, y después compartan zonas como la cocina, la comida, la lavandería". Es lo que se conoce como 'cohousing'.

El 'cohousing' es una modalidad muy extendida en países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Estados Unidos y empieza a implantarse en España. La idea es que buscar una alternativa al aislamiento de los mayores que terminan viviendo solos o que no tienen otra alternativa que mudarse a una residencia. De esta forma se busca tejer una red que, en el futuro, pueda garantizar los mejores cuidados y calidad de vida llegado el momento.

"En el caso de estos tres hermanos italianos eso todavía queda lejos, son gente joven, recién jubilada, que van a disfrutar y llenar de vida este espacio", asegura Rosa. Un espacio del que lo que más les gusta es "el aire limpio y puro, las temperaturas, la posibilidad de tener su propio huerto". La forma de vida de la Galicia rural que lejos de perder oportunidades, las gana cada día.

Publicidad