Vivienda

La compraventa de viviendas crece un 40,6% y la cifra total vuelve a los máximos de 2008

De las 53.410 operaciones alcanzadas en septiembre, el 79,5% son de segunda mano. Desde el año 2007 no se vendían tantas viviendas de segunda mano.

La compraventa de viviendas crece un 40,6% y la cifra total vuelve a los máximos de 2008

La compraventa de viviendas crece un 40,6% y la cifra total vuelve a los máximos de 2008EFE

Publicidad

Una de las grandes problemáticas en España los últimos años ha sido la incapacidad de la compra de casas por parte de la población. Este sigue siendo un gran problema y, con la crisis de la pandemia de coronavirus, este asunto se acentuó mucho en el 2020.

Ahora, según la última estadística de transmisiones de derechos de propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones (INE), la compraventa de casas ha aumentado un 40,6 % respecto al septiembre de 2020.

Con estos nuevos datos, varios portales inmobiliarios auguran un incremento considerable en el mundo de la compraventa. En cuanto a los datos estadísticos, un 79,5% de las viviendas vendidas son de segunda mano. La compraventa de viviendas de obra nueva, pese a ser únicamente el 20,5%, ha aumentado un 30,1% respecto al curso anterior.

En los primeros nueve meses del 2021, la venta de viviendas ha aumentado un 37,6%.

Esperanzadoras previsiones del sector inmobiliario

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha comparecido comentando que nos encontramos a niveles muy similares al 'Boom' inmobiliario de 2008.

"Esta actividad creciente que estamos viendo está impulsada por esta gran demanda que hay por comprar vivienda". Además, señala el creciente interés de comprar obra nueva y la importancia de que los precios no están creciendo al mismo ritmo que la demanda.

Desde Idealista, señalan que desde el Observatorio Sectorial DBK se informa de que nuestro mercado inmobiliario va a crecer a corto y medio plazo. Continúan alegando que AEPSI pronostica que el crecimiento entre 2022 y 2025 se puede consolidar y provocar un aumento del volumen de venta de viviendas.

Ferran Font, director de pisos.com considera que el año 2021 será el de mayor movimiento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Alega que este crecimiento irá ligado y marcado por el impacto del COVID-19. También ha comentado que la nueva Ley de Vivienda será muy relevante al impacto que podamos ver.

Los incrementos por comunidades

Navarra (68,3%), País Vasco (55,9%) y Andalucía (54,9%) fueron las Comunidades Autónomas que mayor crecimiento anual han presentado en septiembre.

En la Comunidad de Madrid la venta de viviendas ha aumentado un 23,9%, por lo que ha aumentado por debajo de la media. Así como lo han hecho también comunidades como Cantabria (32,4%), Aragón (32,4%), La Rioja (31,4%), Galicia (28,5%) y Castlla-La Mancha (23,8%). Cataluña, por su parte sí ha aumentado por encima de la media con un crecimiento del 54,5%.

La única comunidad con una tasa negativa ha sido Extremadura (-2,4%). Murcia (19,7%) y Asturias (1,4%) registraron los menores aumentos.

Publicidad