Elon Musk

El 'tren bala', la nueva apuesta de Elon Musk que conectará Zaragoza y Berlín en dos horas

Los planes del Hyperloop europeo incluyen a Zaragoza entre las 10 ciudades elegidas, junto con capitales como Ámsterdam o Berlín. Este medio de transporte podría alcanzar los 1.000 kilómetros por hora.

Publicidad

Elon Musk está preparando un tren de alta velocidad que marcaría un antes y un después en nuestro transporte. De hecho, uno de sus objetivos es que alcance los 1.000 kilómetros por hora, velocidades actualmente imposibles en carretera o ferrocarril. Además, los responsables del Centro Europeo Hyperloop han anunciado ya sus planes de incluir una ciudad de España entre las diez estaciones iniciales, junto con capitales como Ámsterdam o Berlín. Ya hay una elegida: Zaragoza. En este sentido, el Hyperloop o 'tren bala' podría ir de Zaragoza a Berlín en menos de tres horas.

Por otro lado, este tren también podría ir a París o Lisboa en tan solo una hora. El lunes 19 de septiembre se celebraron en el edifico Etopia (Zaragoza) las jornadas internacionales Hyperloop, en donde se conocieron los detalles de esta red de transporte. A esta reunión acudió el Centro Europeo Hyperloop (EHC), el gobierno holandés y la empresa Hardt Hyperlopp.

Durante las jornadas internacionales Hyperloop, se contempló que, además de Zaragoza, entre las diez ciudades europeas a las que llegaría esta tecnología estarían Múnich, Berlín, Rotterdam o Ámsterdam. Stan de Caluwe, líder del programa, visitó el Ayuntamiento de Zaragoza para corroborar la apuesta por la ciudad, poniendo en valor su ubicación estratégica y su valor logístico.

Por su parte, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, mostró su apoyo al proyecto de Musk con el objetivo de atraer empresas e inversión, además de generar riqueza: "Nuestras empresas podrán alcanzar un radio de 300 km en apenas 30 minutos y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora". Azcón asegura que el proyecto se hará realidad en 10 o 15 años. Todo apunta a que en primera instancia se utilizará para mercancías y posteriormente para personas. Uno de los espacios que se han planteado como parada es el aeropuerto.

Entre las ventajas que plantea el alcalde de este proyecto están el aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera y la reducción del consumo energético y de las emisiones de efecto invernadero, así como de ruidos y vibraciones.

Zaragoza, entre las elegidas

El líder de Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, ha hablado de la relevancia del municipio aragonés y ha alabado su intención de ofrecer tecnología cada vez más sostenible para la ciudad. Actualmente, en Zaragoza se están llevando a cabo proyectos piloto junto a la Unión Europea y grandes empresas internacionales. Por ejemplo, relacionados con la conducción autónoma de tranvías, autobuses urbanos, drones y vehículos automatizados para el reparto de mercancía y productos a domicilio.

A pesar de las medidas que la ciudad está tomando para respetar el medioambiente, Stan de Caluwe ha afirmado en una rueda de prensa que hay que "llegar más lejos" y que Hyperloop es la pieza del puzle que Zaragoza necesita. "Podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías", asegura. Con ello, explica que se podrá reducir considerablemente la huella de carbono.

Publicidad