SEIS DÍAS ATRAPADO

La lluvia no frena los trabajos de excavación del túnel para rescatar a Julen del pozo de Totalán

Los equipos de rescate continúan trabajando para construir un túnel vertical con el que llegar al pequeño Julen, atrapado desde el domingo en un pozo de Totalán. Estaba previsto que el túnel se comenzara a excavar este viernes, pero la aparición de un macizo rocoso ralentizó los trabajos.

Publicidad

La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en este municipio.

Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas que siguen con los trabajos de movimiento de tierra para acometer un túnel vertical paralelo al pozo.

Además, una de las piezas que se utilizará para perforar el túnel y que llegó esta madrugada está siendo descargada en estos momentos en el cruce que da acceso al municipio de Totalán.

Los técnicos del operativo de rescate de Julen, de dos años, quieren construir un túnel vertical para sacarlo, tras haber realizado un desmonte y con la ayuda de dos perforadoras. La principal complicación radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca.

El responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisó que, tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo.

Una herramienta de medición ha permitido determinar que el pozo donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirve para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer.

Publicidad

Trajes especiales.

Este es el traje especial que necesita la UME para soportar las altas temperaturas del volcán

Desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja los científicos siguen de cerca la evolución de las coladas, los gases y su temperatura. Para llevar a cabo su trabajo muchas veces lo realizan a pocos metros de una lava que ronda los 1.000 grados.

El volcán de La Palma entra categoría 2

Se cierra el diámetro de cono principal del volcán de La Palma debido a la caída de piroclastos

Un científico del Instituto Geológico y Minero habla sobre la situación del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El diámetro del cono principal se ha cerrado debido a la caída únicamente de piroclastos.