Casa Dani

La toxiinfección alimentaria de Casa Dani afecta ya a 59 personas y 6 de ellas han necesitado ingreso hospitalario

El brote causado por la bacteria salmonella alrededor de 'Casa Dani' afecta ya a 59 personas, según los datos actualizados de la sanidad madrileña.

Terraza de Casa Dani

Terraza de Casa DaniEFE

Publicidad

Ya son 59 los afectados por la toxiinfección alimentaria que afecta al conocido restaurante de Madrid Casa Dani. Según los datos ofrecidos por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas del total de afectados 6 han precisado ingreso hospitalario en relación a este brote causado por la bacteria salmonella.

Las muestras recogidas en el local han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas. Todavía se está a la espera de conocer los resultados definitivos en la inspección del local que permitan determinar el origen. Se espera que tarden "pocos días".

Lo que se pretende es determinar si dicha toxiinfección tiene su inicio en alguno de los productos usados o está relacionada con el proceso de manipulación de alimentos. "Necesitamos identificar cuál es la causa de la aparición de este brote para establecer las medidas de control y que no vuelva a ocurrir".

El uso del huevo tiene una normativa concreta que Andradas ha recordado y entre las indicaciones se especifica que ha de utilizarse "siempre en condiciones estrictas" como consumirlo de inmediato y que en su preparación se alcance un mínimo de 63 grados en el centro del producto durante al menos 20 segundos.

Síntomas de la salmonelosis

Los síntomas más habituales de la salmonelosis son la cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El curso frecuente de la misma es que se prolongue entre 4 y 7 días y los afectados suelen recuperarse sin recibir un tratamiento determinado. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede pasar del intestino a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea, convertirse en una afección grave que requiere en algunos casos ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, llegar a provocar el fallecimiento.

Casa Dani

Casa Dani es un establecimiento hostelero reconocido en la capital y la tortilla es uno de sus platos estrella. El local lo abrieron en 1991 Daniel García y Dolores Cuerda y es una casa de comida tradicional con opción de 'delivery'.

Su tortilla ha sido reconocida con galardones tanto a nivel nacional como regional y desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).

Publicidad