21.994500

Publicidad

Coronavirus

Un total de 40 bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida en España

Desde el pasado mes de abril, 40 bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida en España. La mayoría ni siquiera tuvieron síntomas y tres presentaron problemas. Hasta ahora, 670 recién nacidos de madres con Covid-19 han nacido sanos, según datos de más de 80 hospitales españoles.

Aunque la semana pasada conocimos que un bebé estaba ingresado en Cantabria con coronavirus, lo cierto es que en la mayoría de los casos en España los bebés con coronavirus son asintomáticos o no presentan síntomas graves.

Desde el pasado mes de abril, cuando la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) comenzó con el registro, 40 bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida en España. Lo explica la coordinadora del Registro Nacional de Covid-19 en recién nacidos y sus madres de la seNeo, Belén Fernández, explica que consultó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y que después de eso redactó a principios de marzo una serie de recomendaciones sobre cómo tratar los casos de bebés nacidos durante la pandemia.

Para ello, siguió los protocolos puestos en marcha en China, que eliminaban el contacto de la madre con el bebé: ni piel con piel ni lactancia materna. Recomendaciones descuadraron tanto a los neonatólogos españoles como a los italianos, donde iban por delante de España en la expansión del coronavirus y adopción de medidas para evitar contagios y contener la pandemia.

Tras escuchar todas las opiniones, la organización cambió dos días después los protocolos y permitió el el piel con piel y la lactancia. Por ello, la sociedad médica puso en marcha el pasado 3 de abril un registro nacional desde dos puntos de vista: por un lado para hacer un seguimiento a los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo y por otro para hacérselo a aquellos neonatos que en su primer mes de vida se infectaron sin que su madre lo hubiera estado durante la gestación.

La mayoría de los 40 bebés que se contagiaron ni siquiera tuvieron síntomas y tres presentaron problemas. Hasta ahora, 670 recién nacidos de madres con Covid-19 han nacido sanos, según datos de más de 80 hospitales españoles.

Publicidad