Publicidad

¿QUÉ SON?

Tormentas de fuego, el mayor peligro de los incendios forestales

Los expertos dicen que los incendios forestales son ahora de mayores dimensiones, más veloces y más potentes. Se está produciendo el fenómeno conocido como "tormentas de fuego", que ya se registraron el año pasado en Portugal y éste en Grecia.

Grecia: más de 80 muertos. Portugal, el año pasado, más de 60. En España, las llamas cercaron zonas urbanas de Galicia. Los incendios forestales están cambiando: "Estamos ante una nueva generación de incendios, más virulentos, cerca de zonas habitadas, con un peligro mucho mayor", dice Raúl de la Calle, del Colegio de Ingenieros Forestales.

Las ciudades se amplían hacia el bosque, lleno de vegetación combustible. Cuando arde, las temperaturas se disparan y se produce un fenómeno: "Genera una columna convectiva, hacia arriba, que cuando alcanza temperaturas frías, cae, de repente, y genera una energía térmica explosiva, lo que llamamos una tormenta de fuego". Cuando sucede esto el calor puede viajar a más de cien kilómetros por hora, lo que hace imposible la huida, incluso en coche, como pasó en Portugal y, ahora, en Grecia.

El año pasado los incendios expulsaron tanta ceniza a la atmósfera como los volcanes en los últimos diez años. España es un país de riesgo, por eso hay que tomar medidas.

Publicidad