Publicidad

PIDEN COLABORACIÓN CIUDADANA

Toneladas de toallitas y bastoncillos provocan un descomunal atasco en los desagües de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia trata de concienciar a los ciudadanos para que no tiren al inodoro toallitas, bastoncillos y discos desmaquillantes. Han comprobado que el atasco en el Colector Norte alcanza ya las 4.000 toneladas. Si los vecinos tiraran estos elementos a la basura, el Consistorio ahorraría millones de euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha acordado reforzar con una partida de 700.000 euros la limpieza del Colector Norte de la ciudad para eliminar la presencia de toallitas higiénicas que se tiran a los inodoros y que provocan atascos en infraestructuras como esta.

Así lo ha indicado la portavoz del gobierno local y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

La edil ha afirmado que este es "un importante gasto" y ha hecho "un llamamiento a la concienciación ciudadana" para que extreme el cuidado con estos elementos de higiene y los elimine no a través del inodoro sino de la basura.

Gómez ha destacado que este tipo de residuos ocasiona problemas considerables de obstrucción en la red de saneamiento y ha subrayado que su retirada y eliminación de este sistema provoca numerosos gastos que "pagamos todos". "Hago un llamamiento a la concienciación para que las toallitas se tiren a la papelera. Eso supondrá un ahorro de millones de euros para las arcas públicas", ha aseverado.

La responsable municipal ha apuntado que desde 2017 se han extraído casi 4.000 toneladas de toallitas y ha señalado que el coste de las tareas de limpieza más las obras de inversión asociadas en el Colector Norte entre 2017 y 2018 ha superado los 8,5 millones de euros de euros.

Ayudas a cooperación y comercio local

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha decidido este viernes conceder ayudas a más de 30 comercios de la ciudad para llevar a cabo iniciativas de mejora para el fomento del consumo, especialmente, entre los turistas que visitan la ciudad, como ha precisado Sandra Gómez.

Asimismo, se ha acordado la nueva convocatoria de los Premios al Emprendimiento en sus tres categorías: Iniciativa más novedosa, Mujer emprendedora y Proyecto de jóvenes emprendedores.

La también concejala de Empleo ha asegurado que Valencia es una "ciudad de oportunidades" que "favorece que cualquier persona pueda llevar a cabo su proyecto" emprendedor.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además conceder tres líneas de ayudas a la cooperación por un importe de 30.000 euros cada una, como ha explicado la también portavoz del gobierno local y segunda teniente de alcalde, María Oliver, que ha comparecido junto a Gómez en la rueda de prensa.

Estas ayudas se dirigen a tres proyectos destinados, respectivamente, a la protección de los derechos de la población palestina en territorios ocupados, a la protección y asistencia de la población desplazada de Irak, y a la mejora del bienestar de la población infantil de la franja de Gaza.

Publicidad