Publicidad

DATOS DE LA DGT

El temporal afecta a la red ferroviaria y a 316 carreteras y puertos de montaña, 75 cortadas y 116 con cadenas

En las últimas horas, el temporal de nieve se ha debilitado y mejora ligeramente la situación de las carreteras, según la Dirección General de Tráfico, que ha señalado en su último boletín que no hay incidencias relevantes en la red principal y todas se restringen a la secundaria, con lo peor en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante.

El temporal afecta a 316 carreteras, de las cuales 75 están cortadas y en 116 son obligatorias las cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico. En la Comunidad de Madrid está cerrada la M-601 en Cercedilla por una fuerte ventisca. Además, unos 150 camiones han tenido que ser embolsados o detenidos en estaciones de servicio de la provincia de Teruel por las complicaciones a causa de la nieve en la A-23, en la N-232 y en la N-420 de la red principal.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la movilización de recursos para la retirada de nieve de viales en nueve comarcas y ha establecido nivel naranja de preemergencia en el interior norte e interior sur de Castellón. En esta provincia, donde catorce centros educativos han permanecido hoy cerrados y suspendidas varias rutas escolares, la DGT mantiene cinco carreteras intransitables por nieve, concretamente la CV-12, CV-124, CV-125, CV-15 y N-232a.

Dificultades en la red ferroviaria

Por otra parte, fuentes de Adif han confirmado que los trenes que circulan por la línea del AVE Madrid-Barcelona sufren retrasos por limitaciones de velocidad en varios tramos, así como el tren Alvia entre Galicia y Madrid. Además, continúa interrumpida la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

El temporal de nieve ha dejado sin clase a 20.000 alumnos en todo el país y el intenso frío de las próximas horas podría complicar de nuevo la situación por la formación de placas de hielo. Más de 30 provincias de doce comunidades autónomas tienen activados para este miércoles avisos por bajas temperaturas, con mayor incidencia en Huesca, Albacete y Lleida, en nivel naranja por valores entre 8 y 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La comunidad más afectada por bajas temperaturas será Castilla y León, con todas sus provincias con avisos amarillos, mientras que la Comunidad de Madrid tendrán valores mínimos de 7 grados bajo cero en la sierra y 4 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, Sur, Las Vegas y oeste. De madrugada ya se sentía el desplome de los termómetros, que han bajado hasta los 14,8 grados bajo cero en el Nerpio (Albacete), la mínima más baja del país, y hasta los 10,5 bajo cero en Naut Arán (Lérida). En 10,1 grados bajo cero se han quedado en Sanabria (Zamora), en 8,8 negativos en el puerto de Navacerrada (Madrid) y en 8,6 bajo cero en la estación de la Pinilla (Segovia), según datos recogidos por la Aemet.

Publicidad